Junio 2020

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO.

CÁPSULA ESPECIAL SOBRE LA INMUNIDAD NATURAL CONTRA EL COVID-19. (3-06-2020)


EL INSTITUTO PASTEUR DE FRANCIA YA COMENZÓ A TOMAR DATOS DEL DESARROLLO NATURAL DE LA INMUNIDAD EN LA ESPECIE HUMANA; EN DOS MUESTREOS: 153 DE 160 Y 159 DE 160 INFECTADOS, DESARROLARON ANTICUERPOS EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS DESPUES DEL CONTAGIO; EN OTROS MUESTREOS, SE DETERMINÓ QUE EL 98% DE LOS PACIENTES HABÍAN DESARROLLADO ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES DEL CORONAVIRUS, PRESENTES 28 DÍAS DESPUÉS DE LA INFECCIÓN.


Los estudios que realiza el Instituto Pasteur de Francia se hizo con grupos de 160 pacientes, miembros del personal hospitalario de Estrasburgo, en el Este de Francia y con infectados leves del Covid-19; la gran mayoría, 98% o más, de enfermos leves desarrollaron anticuerpos que los han inmunizado por varias semanas, hasta el día de hoy; en otros estudios, ya se había observado que los pacientes con los síntomas graves de covid-19 ya habían desarrollado anticuerpos desde el inicio de la infección; la información fue dada a conocer por uno de los investigadores, el Dr. Arnaud Fontanet, Jefe del Departamento de Salud Global del Instituto Pasteur.


Los niveles de anticuerpos en la mayoría de los casos, constituyen una protección contra nuevos contagios; las primeras observaciones indican que 40 días después de la infección, se tienen suficientes anticuerpos como para prevenir un nuevo contagio; habrá que evaluar la respuesta inmunológica cada mes y cada año después de la infección; para que en el futuro, se tenga una idea de la necesidad de reforzar o no la inmunidad con alguna vacuna, lo cual fue informado por el Dr. Oliver Schwarts, responsable de la Unidad Virus e Inmunidad del mismo Instituto Pasteur de Francia.


La información proveniente del Instituto Pasteur de Francia es muy importante, sobre todo considerando que se sigue observando la eficacia de la aplicación del plasma en varios pacientes graves de covid-19, razón por la cual ya se están aplicando estos tratamientos en la Ciudad de México y en 11 Estados de la República Mexicana: Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Oaxaca, Coahuila, Jalisco y Chihuahua; esperemos que el resto de los Estados comiencen a la brevedad posible con éste que es el mejor tratamiento disponible: la trasfusión del plasma de personas contagiadas y recuperadas de la infección, hacia pacientes graves y no graves de covid-19.


Tanto la inmunidad natural como la inducida con el plasma de pacientes infectados y recuperados, se vuelve fundamental, sobre todo considerando que la pandemia está lejos de ser controlada; y como ejemplo tenemos que en México, las cifras del primero de junio, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, son más de 94 mil los contagiados de covid-19 y se registran más de 10 mil 200 defunciones; y aún estamos en espera del pico más alto tanto en contagios como en muertos; delicado el panorama pues ya se decretó el fin de la sana distancia y ya se reactivaron varias ramas de la economía; ante lo cual, se está confiando en la responsabilidad de cada familia para seguir con los cuidados necesarios y lograr en el corto plazo el control de esta pandemia.


A nivel mundial, ya se rebasaron los 6 millones 500 mil contagios y los 384 mil defunciones; con una letalidad general del 6% y en México con una letalidad del 11%; los Estados Unidos de Norteamérica siguen en el Primer lugar mundial con más de Un millón 800 mil contagios y con más de 105 mil defunciones; ambas cifras muy por encima y con mucha ventaja sobre el Segundo lugar en contagios; casi 8 veces mayor que España, que a pesar de tener menos de la mitad que la población de México, registra 239 mil 500 contagios y el Segundo lugar en muertos, también los Estados Unidos tienen 3 veces más muertos que el Reino Unido, país que registra 38 mil 600 defunciones; estamos lejos para considerar que se ha controlado la pandemia del covid-19.


La mejor alternativa para prevenir y controlar cualquier pandemia, radica en fortalecer nuestro sistema inmunológico, a través de un estilo de vida saludable, de acuerdo a las leyes de la naturaleza; es decir, llevar una alimentación de acuerdo al diseño biológico de la especie humana; la cual es herbívora: sólo vegetales frescos, crudos y orgánicos y con una dieta así, manejar un pH corporal neutro o ligeramente alcalino y de ésa manera, se impide la reproducción descontrolada de los microbios patógenos; ya sean virus, hongos o bacterias; y como especie nómada, hacer a diario al menos 30 minutos de ejercicio, de preferencia 90 minutos cada día, para desintoxicar a diario de sales dañinas el torrente sanguíneo a través del sudor; y practicar alguna técnica para el control del estrés: meditación, yoga, tai chi, etc. y durante las noches, tener un sueño suficiente y reparador.


Esta pandemia nos ha enseñado que el mayor costo social se da entre sociedades que se han alejado del modelo alimenticio que nos enseña la naturaleza y sus leyes para una especie herbívora.


Para las personas interesadas en el tema, pueden pedir el Libro EL MODELO HERBÍVORO: EL NUEVO MODELO ALIMENTICIO DE Homo sapiens, de 470 páginas y con las monografías de 170 alimentos saludables, al correo erickestradal@prodigy.net.mx arilestradaguzman@gmail.com tel. (595)-95-464-19 y la página www.erickestrada.com.mx

 

 

_____________________________________________________________________________________________

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO.

CÁPSULA ESPECIAL SOBRE EL JURAMENTO DE HIPÓCRATES (9-06-2020)


Hipócrates nació en la Isla Griega de Cos hacia el año 460 antes de Cristo; y murió en al año 377 a. C.; perteneció a un linaje familiar, que por generaciones se dedicaron al ejercicio de la medicina; según la tradición, Hipócrates era descendiente del Dios griego de la Medicina: Asclepio.


Se considera como su principal mérito filosófico, su visión puramente natural de las enfermedades y el rechazo a las interpretaciones mágicas y religiosas sobre el origen de las enfermedades; es decir, el mérito principal de Hipócrates consistió en la separación de la medicina de la religión y de la magia, que eran las predominantes en la época; su fuente de información era a partir del análisis clínico del cuerpo humano, al cual consideraba como un todo único, cuyo estado de salud dependía del equilibrio entre las distintas partes que lo componen.


Para Hipócrates, la labor del médico consistía en apoyar la recuperación de la salud con el poder curativo de la naturaleza, “vis medicatrix naturae” en latín, pues el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse, “physis”, y cuidarse; la terapia hipocrática se concentraba en facilitar este proceso natural, para armonizar el estado de los órganos enfermos con el resto del cuerpo, a través de una alimentación natural; de ahí la frase más importante y conocida el día de hoy, atribuida a Hipócrates y que constituye la base de la Medicina Natural actual: QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO; LOS ALIMENTOS COMO LOS OFRECE LA NATURALEZA. 


Los más de 60 tratados atribuidos a Hipócrates presentan una gran variedad de estilos, cronología y dimensiones, algunos muy probablemente de sus discípulos, todos agrupados en el famoso Corpus Hippocraticum; los estudios cronológicos permiten calcular al menos 100 años entre los primeros y los últimos escritos atribuidos a Hipócrates; se trata más bien de una colección de obras médicas de la Escuela de Medicina que Hipócrates fundó en Cos, conocida como La Escuela Hipocrática de la Medicina; sus obras que pasaron en los siglos III y II a.C. a formar parte de la gran colección de Medicina, de la Biblioteca de Alejandría en El Cairo, Egipto.


De la obra de Hipócrates sobresalen los estudios sobre anatomía, observaciones clínicas, enfermedades infantiles y de la mujer, drogas y ética médica.


Hipócrates fue contemporáneo de filósofos de la Grecia clásica como Sófocles, Pericles, Eurípides, Sócrates, Demócrito, Jenofonte y Platón.


La declaración fundamental de los deberes del Médico, quedaron plasmados en el texto, de hace 2 mil 400 años, conocido actualmente como 


EL JURAMENTO DE HIPÓCRATES:


Juro por Apolo médico, por AsclepioHigea y Pancea; Juro por todos los dioses y todas las diosas tomándolos como testigos, cumplir fielmente, usando todas mis fuerzas y capacidad, este juramento y compromiso:


Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte de la Medicina; compartir con él mis bienes y asistirle en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos y enseñarles este arte; comunicaré los preceptos y las enseñanzas secretas y todo lo demás de esta doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado este juramento.


Usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.

Jamás daré a nadie veneno, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna; Por el contrario, viviré y practicaré el arte de la Medicina en la inocencia y la pureza.


No operaré del mal de piedra, sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas.

En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia y de toda corrupción.

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, lo callaré y lo guardaré como secreto inviolable.

Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por la sociedad y para la posteridad. Pero si soy transgresor y perjuro, que mi suerte sea la contraria.


En la actualidad, se sigue haciendo el Juramento Hipocrático con varias modificaciones en las nuevas generaciones de médicos y como ejemplo:


JURAMENTO HIPOCRÁTICO en el siglo XX. 


Juro solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad y Juro conservar el respeto y reconocimiento a quienes fueron mis maestros. 

Juro desempeñar la Profesión Médica con conciencia y dignidad. Hacer de la salud y de la vida del enfermo su primera y principal preocupación. Juro respetar el secreto de quienes se les haya confiado su cuidado. Mantener el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Considerar a los colegas como hermanos. No permitir jamás que entre el deber y el enfermo se interpongan consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase. Tener absoluto respeto por la vida humana, desde el instante de su concepción. No utilizar ni aún bajo amenaza los conocimientos médicos contra la vida humana.

Si cumplo íntegramente este juramento gozaré de la vida y de su arte y disfrutaré la deferente estima entre los hombres y si lo quebrantara, que su conciencia y el honor de la profesión médica en la que acaban de ingresar se los demande.


Han pasado 2 mil 400 años y en el Noticiero de la Salud pensamos que el Juramento de Hipócrates debe de volver a actualizarse a la luz de los nuevos conocimientos científicos, los cuales nos acercan nuevamente a los preceptos por los que se considera a Hipócrates como el “Padre de la Medicina”.


Proponemos como EL NUEVO JURAMENTO DE HOPÓCRATES:


JURO RESPETAR Y HONRAR A TODOS MIS MAESTROS Y COMPAÑEROS DE CLASE Y COLABORAR, SI FUERE NECESARIO, EN SUS NECESIDADES DE MANERA SOLIDARIA ANTE CUALQUIER EMERGENCIA.


JURO QUE APLICARÉ CON INTELIGENCIA LAS LEYES DE LA NATURALEZA QUE RIGEN EL ESTILO DE VIDA DE LA ESPECIE HUMANA.


JURO QUE HARÉ SIEMPRE ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES A TRAVÉS DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.


JURO PRACTICAR LA MEDICINA COMO UN SERVICIO Y NO COMO UN NEGOCIO Y POR LO TANTO ME COMPROMETO A ABSTENERME DE PRACTICAR CIRUGÍAS Y TRATAMIENTOS INNECESARIOS O QUE PONGAN EN PELIGRO LA VIDA DE LOS PACIENTES.


JURO ATENDER A TODOS LOS PACIENTES, TENGAN O NO PARA LA PAGA.


JURO QUE HARÉ MI MAYOR ESFUERZO PARA REEDUCAR A CADA PACIENTE Y A TRAVÉS DE ÉL A SUS FAMILIARES, EN LA NUEVA ALIMENTACIÓN, DE ACUERDO A NUESTRO DISEÑO BIOLÓGICO, USANDO LOS VEGETALES FRESCOS, CRUDOS Y ORGÁNICOS COMO LA PRINCIPAL HERRAMIENTA TERAPÉUTICA.


JURO TENER EL RESPETO MÁS ABSOLUTO HACIA LAS CREENCIAS E IDEOLOGÍA DE CADA PACIENTE, ASÍ COMO GUARDAR SIEMPRE LA CONFIDENCIALIDAD DE TODOS SUS DATOS PERSONALES.


JURO LLEVAR A CABO EN MI PERSONA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, QUE PUEDA SERVIR DE EJEMPLO A LOS PACIENTES COMO UN REFLEJO DE LOS CONCEPTOS DE LA SALUD.


TENGO LA TRANQUILIDAD, HOY QUE COMIENZO MI VIDA PROFESIONAL COMO MÉDICO, DE QUE AL CUMPLIR ÍNTEGRAMENTE EL PRESENTE JURAMENTO, VIVIRÉ FELIZ Y RECOGERÉ LOS FRUTOS DEL ARTE Y LA CIENCIA DE LA MEDICINA Y AGRADECERÉ SER HONRADO POR LA SOCIEDAD Y PARA LA POSTERIDAD; PERO SI SOY TRANSGRESOR DE ESTE JURAMENTO, QUE MI SUERTE SEA LA CONTRARIA.


Con el cumplimiento de este nuevo Juramento de Hipócrates, nos espera una era libre de enfermedades; cada vez serán menos necesarias las cirugías y menos necesario la construcción de nuevos Hospitales.


Para las personas interesadas en el tema, pueden pedir el Libro EL MODELO HERBÍVORO: EL NUEVO MODELO ALIMENTICIO DE Homo sapiens, de 470 páginas y con las monografías de 170 alimentos saludables, al correo erickestradal@prodigy.net.mx arilestradaguzman@gmail.com tel. (595)-95-464-19 y la página www.erickestrada.com.mx

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO.

CÁPSULA ESPECIAL SOBRE LA NARTURALEZA Y SUS DUEÑOS (17-06-2020)


LOS HUMANOS, SOMOS LOS DUEÑOS DE LA NATURALEZA?; 

EN LOS ÚLTIMOS 2 MIL AÑOS, LOS HUMANOS DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES, SE HA PORTADO COMO DUEÑOS DE LOS ECOSISTEMAS Y NO COMO PARTE DE ELLOS !; Y EN MÉXICO, EL EXTERMINIO DE LA VEGETACIÓN NATURAL, EN LO QUE VA DEL SIGLO XXI MUESTRA RESULTADOS DESASTROSOS PUES SÓLO QUEDA EL 10% DE LAS SELVAS TROPICALES; YA SE EXTERMINÓ EL 70% DE LOS BOSQUES TEMPLADOS, SÓLO QUEDA EL 30% Y TAMBIÉN SE EXTERMINÓ EL 50% DE LA RIQUEZA VEGETAL DE LAS ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS.


Además, todo el planeta está contaminado con plásticos; toda el agua de los océanos y mares está sucia, sobre todo con residuos del petróleo y hormonas para la producción de los alimentos de la granja y para el control de la natalidad en los humanos; todos los suelos están contaminados con residuos de la producción agrícola y pecuaria y todo tipo de industrias vierten sus deshechos a los ríos; y el aire que respiramos, también está muy sucio. Eso que llamamos desarrollo y progreso, define a la especie humana como suicida; pues la contaminación ya está matando a un humano cada tres segundos.


60 días de cuarentena por Covid-19, han dado mejores resultados que todos los acuerdos internacionales sobre el cambio climático en los que han participado todos los presidentes y primeros ministros del planeta; y cada que se reúnen, además de dar pena ajena, sólo hacen el ridículo y sus acuerdos han quedado como el mejor ejemplo de la demagogia y el cinismo.


Una de las enseñanzas de la pandemia del covid-19 nos debe de llevar a reflexionar y a discutir sobre los modelos de desarrollo económico, los modelos de ciencia y tecnología; sobre todo si consideramos que dos mil años de pensamiento y ciencia occidental, tienen al planeta en un callejón sin salida en caso de continuarlo.


Se hace necesario organizar reuniones en todos los sectores sociales interesados en darle viabilidad a nuestro planeta y nosotros, los del Noticiero de la Salud, lo promoveremos desde la Universidad Autónoma Chapingo y la Escuela de Salud Natural del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en donde nos reunimos los sábados cada 15 días desde hace 21 años, en el Auditorio 2 de la Unidad de Congresos.


Requerimos diseñar nuevos modelos de desarrollo; pero en armonía con el ambiente; en armonía con los ecosistemas, para revertir el cambio climático y aprovechar los recursos naturales renovables de manera sustentable; y desechar lo más rápido posible todas las tecnologías que contaminan los ecosistemas.


El cultivo de las selvas tropicales por los Mayas durante miles de años, les permitió desarrollar una de las civilizaciones más importantes del planeta y el día de hoy apenas lo comenzamos a desentrañar en Chapingo; el sistema de producción agrícola en las chinampas de Xochimilco, con siete cosechas al año, permitió en pocos años el desarrollo del imperio mexica; sólo como dos ejemplos, de miles en el planeta, de que sí es posible el desarrollo sustentable y en armonía con el ambiente; pero para ello se requieren cambios en la forma de nuestro pensamiento; principalmente para dejar de lado la idea de que los humanos somos los dueños de la naturaleza y de que los recursos naturales son infinitos y la contaminación es un efecto secundario del desarrollo; debemos de transitar hacia otra forma de pensamiento y otra forma de relacionarnos con la naturaleza.


Una fracción de la carta del Jefe Indio Piel Roja, nos ilustra sobre cómo debe de ser el pensamiento de la humanidad y su relación con la naturaleza; cuáles son los valores que requiere la especie humana en el siglo XXI, para darle viabilidad a nuestro planeta:

MI PUEBLO, 

CONSIDERA QUE CADA ELEMENTO DE ESTE TERRITORIO, 

ES SAGRADO;

EL AGUA QUE CIRCULA POR LOS RIOS Y ARROYOS DE NUESTRO TERRITORIO, 

NO ES SOLO AGUA, 

ES TAMBIEN LA SANGRE DE NUESTROS ANTEPASADOS;

SI LES VENDIERAMOS NUESTRAS TIERRAS, 

TENDRÍAN QUE TRATAR A LOS RIOS CON DULZURA DE HERMANOS,

Y ENSEÑAR ESTO A SUS HIJOS; 

TENDRÍAN QUE TRATAR A NUESTRAS TIERRAS COMO SAGRADAS;

ENSEÑEN A SUS HIJOS LO QUE LOS NUESTROS YA SABEN: 

QUE LA TIERRA ES NUESTRA MADRE; 

LO QUE LA TIERRA PADEZCA, SERÁ PADECIDO POR SUS HIJOS;

NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DE ESTO:

LA TIERRA NO ES DEL HOMBRE,

SINO QUE EL HOMBRE, ES DE LA TIERRA,

EL HOMBRE NO TEJE EL TEJIDO DE LA VIDA;

EL HOMBRE, ES SOLO UNA HEBRA DE ÉSE TEJIDO

POR LO TANTO, LAS TIERRAS NO SE PUEDEN VENDER.

Los sabios de la tradición maya me han compartido varias veces su forma de pensar:


LOS SERES HUMANOS VENIMOS A LA TIERRA PARA SER FELICES,

NO VENIMOS A LA TIERRA PARA SOMETER A LA NATURALEZA;

VENIMOS PARA ARMONIZAR CON ELLA,

LOS HUMANOS, NO SOMOS LOS DUEÑOS DE LA NATURALEZA.

LOS HUMANOS, FORMAMOS PARTE DE ELLA, COMO LOS DEMÁS ANIMALES Y PLANTAS.

 

 

 

___________________________________________________________________________________________

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO.

CÁPSULA ESPECIAL SOBRE LA DEFORESTACIÓN (22-06-2020)


EN MÉXICO SE EXTERMINARON 321 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES Y SELVAS EN EL 2019; DE ACUERDO A LA PLATAFORMA DE LA GLOBAL FOREST WATCH; ÉSAS HECTÁREAS DESTRUÍDAS EQUIVALEN A DEJAR DE LIMPIAR DE LOS GASES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, 83 MILLONES DE TONALADAS DE BIÓXIDO DE CARBONO, EL CO2, EL GAS PRINCIPAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.


Durante el 2019, el exterminio causado por los humanos en el planeta tierra provocó la pérdida de una extensión equivalente a un estadio de fúlbol de bosques y selvas cada seis segundos!; en el 2019 se exterminaron doce (12) millones de hectáreas; y Brasil encabeza la lista con la destrucción de un millón 61 mil hectáreas; le siguen como los países más destructores Bolivia, Perú, Colombia y México.


De acuerdo a la Global Forest Watch México exterminó en los últimos 20 años 4 millones de hectáreas de bosques y selvas; principalmente en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima y Campeche; estos cinco Estados destruyeron el 58% del total de lo exterminado en nuestro país.


Este informe fue elaborado a partir de una base de datos satelitales; las imágenes fueron analizadas por la Universidad de Maryland; la Global Forest Watch, monitorea en tiempo real el estado que guardan los bosques y las selvas del planeta y pertenece al Instituto de Recursos Mundiales, el WRI, con sede en Washington; la información nos llegó del reporte de Ernesto Méndez, Excelsior, 20-06-2020.


Cuando nos referimos a los bosques y las selvas, nos referimos a la vegetación primaria; que es la que crece como respuesta a las condiciones del ambiente, principalmente crece como respuesta al clima, al suelo y a la topografía de cada región; una vez que se destruye, tarda en promedio 450 años en volver a ser un bosque o una selva y mientras transcurren los años, se desarrolla una vegetación de transición, que se conoce como vegetación secundaria; la cual puede ser natural o introducida a base de las plantas cultivadas como los pastos o cultivos tradicionales a base de gramíneas como el maíz, trigo y arroz o a base de las leguminosas como las habas, garbanzo y decenas de variedades de frijol.


 Esperamos que la actual administración federal tome cartas en el asunto y detenga la destrucción y exterminio de los ecosistemas mexicanos y el Programa Sembrando Vida, por lo menos alcance para reponer los millones de árboles que se exterminan cada año; pues tan sólo en el 2019 se exterminaron los árboles de 321 mil hectáreas.


En México, de las selvas tropicales lluviosas sólo queda al 10%; de los bosques templados, principalmente de pino y encino sólo queda el 30% y de la vegetación desértica sólo queda el 50%.


Es muy importante insistir en las nuevas cátedras que se deben de impulsar desde la educación básica en todas las escuelas públicas y privadas, con el tema de la conservación ecológica de los ecosistemas mexicanos, con un enfoque sustentable; pues en México contamos con una de las riquezas florísticas más diversas a nivel planetario; estamos entre los cinco países mega diversos, con la mayor cantidad de plantas y animales; muchos de los cuales son de distribución exclusiva para nuestro país; es decir, México es un país muy rico en plantas endémicas; las cuales, toda su distribución mundial, está restringida a alguna región pequeña de nuestra República Mexicana.

 

 

 

 

________________________________________________________________________________________

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO.

CÁPSULA ESPECIAL SOBRE LOS TIPOS SANGUÍNEOS Y EL COVID-19 (30-06-2020)


LAS PERSONAS QUE NACIERON CON EL TIPO SANGUÍNEO A POSITIVO, TIENEN UN 50% DE MAYOR RIESGO DE PRESENTAR LAS PEORES COMPLICACIONES SI SE CONTAGIAN CON EL COVID-19; Y LAS PERSONAS CON TIPO SANGUÍNEO O rH + TIENEN UN 35% DE MENOR RIESGO; SIN EMBARGO, HAY UNA CORRELACIÓN DIRECTA DE TODOS LOS TIPOS SANGUÍNEOS CON LA DIETA: LA DIETA VEGETARIANA CRUDA, ALCALINIZA EL ORGANISMO E IMPIDE LA REPRODUCCIÓN DEL COVID-19 Y OTROS MICROBIOS; POR EL CONTRARIO, UNA DIETA QUE INCLUYA LÁCTEOS, CARNES Y HUEVO Y EMPEORADA SI LOS ALIMENTOS SE FRÍEN O SE HORNEAN, ÉSTA DIETA OMNÍVORA, FAVORECE LA REPRODUCCIÓN DEL COVID-19 Y DE OTROS MICROBIOS.


La mayoría de las personas con un tipo sanguíneo A rH + son las que requieren del apoyo de un respirador, ante la gravedad de cómo empeoran los síntomas respiratorios, sobre todo la incapacidad para respirar; el 17 de junio del 2020 se publicó el reporte preliminar en la revista científica New England Journal of Medicine, en la que participaron los médicos especialistas en terapia intensiva de siete hospitales italianos y españoles.


Se analizaron las regiones genéticas en los cromosomas de 1 980 personas ingresados a terapia intensiva y se compararon con 2 mil 205 personas sanas; los resultados preliminares muestran que las personas con el tipo sanguíneo O rH + tienen una mayor producción de anticuerpos específicos y con una menor velocidad de coagulación; lo cual redunda en una mejor y más rápida recuperación, en comparación con los A +, lo cual fue informado por el Dr. Ricard Ferrer; así mismo, el Dr. Simon Heath otro de los investigadores, señaló que se requieren más datos para determinar una correlación entre los diferentes tipos sanguíneos y la evolución de la enfermedad.


En España e Italia ya se había observado la correlación entre una edad mayor a los 60 años; y si además padecían obesidad, hipertensión o diabetes, se corría un mayor riesgo de enfermar de gravedad y morir por covid.-19.


Los cambios genéticos para una mayor incidencia y gravedad de la infección por covid-19 están localizados en los cromosomas 3 y 9 y se observa una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas relacionadas con la insuficiencia respiratoria; en el cromosoma 3 se identificaron 6 genes relacionados con una mayor vulnerabilidad de los pacientes; uno de los genes está relacionado con la enzima ECA2 que es la puerta de entrada del coronavirus a las células; otros dos genes codifican los receptores de las quimiocinas, sustancias responsables de desencadenar el proceso inflamatorio agudo, conocida como la tormenta de citoquinas y que muchas de las veces termina la vida con una gran cantidad de tromboembolias ; esta respuesta está correlacionada con el tipo sanguíneo A rH +; la información nos llegó de Emilio de Benito Cañizares, de El País, del 18 de junio del 2020.


Nosotros publicamos el primer estudio para México en el 2004, en las Memorias del Primer Congreso Nacional de Medicina Genómica: se estudió una muestra de 1599 pacientes de los que teníamos datos de su tipo sanguíneo y de su rH; 1069 (66.85%) mujeres y 530 (33.15%) varones, los cuales fueron agrupados en cada uno de los tipos sanguíneos: A +; B +; AB +; O +; A -; B -; AB - y O rH -.


Resultados: el fenotipo A + fue el más susceptible para desarrollar todas las enfermedades crónicas y degenerativas en general; y las cardiovasculares en particular y las personas con fenotipo O +, ocuparon el segundo lugar en los porcentajes de personas con todas las enfermedades; el resto de los fenotipos fueron notoriamente menos susceptibles; es decir, son los que menos se enferman, aún llevando la misma dieta equivocada; en orden decreciente se ubicaron en los siguientes lugares los B +, seguidos de los AB +; y los menos susceptibles para enfermarse fueron todas las personas que nacieron con un tipo sanguíneo rH negativo.


A partir del 2004 establecimos como hipótesis general que el tipo sanguíneo A + es el fenotipo genético más susceptible para padecer la mayoría de las enfermedades crónicas y degenerativas como los infartos, la diabetes, el cáncer, y todas las enfermedades más frecuentes en la sociedad mexicana; lo cual, ahora coincide con los hallazgos en España e Italia sobre el covid-19 y también coincidimos en que el fenotipo que le sigue en susceptibilidad es el O +.


Podemos establecer como hipótesis general sobre el covid-19: las personas con los tipos A + y O + van a ser las personas que van a tener las peores complicaciones durante el desarrollo de los síntomas de la actual pandemia y que los rH negativos, así como los B + y AB +, serán los que tengan las menores complicaciones con los síntomas de la actual pandemia; y todos los tipos genéticos verán un sistema inmunológico fortalecido si como parte de su estilo de vida llevan una alimentación de acuerdo al diseño biológico: una alimentación a base de vegetales crudos, frescos y orgánicos.


Consideramos importante aclarar lo fundamental del papel que juega la dieta vegetariana estricta y de preferencia cruda, por la alcalinidad que produce en las personas enfermas, restando importancia a la expresión genética de los tipos sanguíneos, pues esta dieta contrarresta los aspectos negativos atribuidos a la susceptibilidad genética; en las personas sanas se observa un pH bastante estable; es decir los sistemas homeostáticos actúan como un sistema amortiguador de alta eficacia, así que observamos un mayor control corporal en los cambios de acidez o alcalinidad que producen los alimentos y los otros componentes del estilo de vida como el estrés, el sedentarismo, la falta de sudoración, etc.