Agosto 2018

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA

23 de Agosto del 2018


CÁPSULA UNO, (2018 – 541)

( -- -- -- -- -- -- 2do. programa -- -- -- -- -- -- -- )

EL CONSUMO EXCESIVO DE AZÚCARES EN LA DIETA, REDUCE LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA UN POCO MÁS DEL 50% Y ADEMÁS, SON FACTOR DE RIESGO PARA UNA MUERTE PREMATURA.
Se ha demostrado a nivel experimental que el consumo de azúcares, por encima de las necesidades nutricionales, además de reducir la taza de fertilidad en la generación actual, la reduce también en las siguientes dos generaciones; se observó una reducción en la capacidad reproductiva un poco mayor al 50% durante tres generaciones, cuando sólo la primera consumió exceso de azúcares; es decir, se produjeron mutaciones que se heredaron a las siguientes dos generaciones.
Además, se observó a nivel experimental, que se afectó el ciclo de vida de los animales en el laboratorio; los cuales redujeron su vida, en un promedio de 50%; es decir, vivieron la mitad del tiempo que los animales que no fueron expuestos al consumo excesivo de azúcares.
Estas investigaciones cobran relevancia para México, porque desde noviembre del 2016, nos encontramos en Emergencia Sanitaria Nacional por obesidad y diabetes, debido principalmente el excesivo consumo de azúcares en la dieta de las generaciones actuales; y la diabetes ya ocupa el segundo lugar nacional como causa de muerte, después de las cardiovasculares, las cuales ocupan el primer lugar y el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de defunción; y los tres principales grupos de enfermedades tienen como factor de riesgo a los alimentos; para las cardiovasculares los alimentos de origen animal; para la diabetes el exceso de los azúcares en la dieta y a la falta de ejercicio y el cáncer, principalmente debido al consumo de alimentos animales, al igual que los infartos.
Las investigaciones experimentales fueron encabezadas por el Dr. Juan Miranda Ríos, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, usando como modelo experimental al Caenorhabditisalegans, el cual comparte el 60% de los genes con los humanos, en particular los genes para el metabolismo de los azúcares y las grasas; el estudio fue publicado recientemente en la revista científica PlosOne.

 

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 542)


El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA

23 de Agosto del  2018


LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA SON LOS RICOS EN COBRE
El Cobre es un mineral esencial, presente en cada célula de nuestro cuerpo, pues forma parte de varias enzimas, que en su composición química, contienen Cobre; afortunadamente los humanos requerimos cada día un miligramo de Cobre, el cual fácilmente se obtiene de los alimentos; como verduras, semillas y frutas, y seguramente, por no observarse carencias, es poco conocido; sin embargo, es esencial en varias funciones vitales, por ejemplo, aun en presencia de hierro, el mineral famoso para prevenir la anemia, la ausencia de cobre es causa de anemia; y para curarla, ambos son indispensables.
La falta de Cobre en la dieta se asocia con la depresión, pues forma parte de la enzima mono-amino-oxidasa, necesaria para la fabricación de serotonina y dopamina; además de ser factor en el déficit de atención en los niños y una maduración sexual irregular.
Las reacciones alérgicas son atenuadas por otra enzima que contiene cobre y que está presente en cada célula de nuestro cuerpo, la diamino-oxidasa, pues inactiva la histamina; además, esta enzima inactiva las poli-aminas, las cuales activan el crecimiento excesivo de células en los procesos cancerosos, por su efecto antioxidante.
Otra amino-oxidasa, la lisilo-oxidasa, inicia la reticulación y por lo tanto estabiliza las fibras de colágeno y elastina; enzimas con Cobre que participan en la formación de tejido conectivo, incluyendo los huesos, vasos sanguíneos, piel, pulmones y dientes; sin embargo, su carencia, es causa de fibrosis, metástasis, enfermedades neuro-degenerativas y cardio-vasculares.
Otra enzima con Cobre, la dismutasa de superóxido, ayuda a eliminar los radicales libres, además de prevenir las arritmias y los infartos; la falta de Cobre produce falta de pigmentación en la piel, temblores, dificultad para respirar y afecta la mielina de la vaina que envuelve a cada neurona.
La falta de Cobre en la dieta baja las defensas, pues se reducen las cantidades de macrófagos y linfocitos, lo cual vuelve más frecuentes las infecciones.
Presencia de Cobre en miligramos (mg) por cada 100 gramos de alimento: Quintonil: 1.6 mg; Nuez de cáscara delgada: 1.5 mg; Acelgas: 1.4 mg; Calabacitas: 1.4; Flor de Calabaza: 1.4; Chile Pasilla: 1.3; Quelite Cenizo: 1.3; Hojas de Perejil: 1.1; Almendras: 1; Espinacas: 1; Pepino; 1; Brócoli: 0.9; Guayaba: 0.9; Durazno amarillo: 0.7 y Betabel 0.7 miligramos por cada 100 gramos.
La información nos llegó del libro EL MODELO HERBÍVORO; EL NUEVO MODELO ALIMENTICIO, de Homo sapiens,del DR. ERICK ESTRADA, de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO; Libro elaborado a partir de la información vertida en El Noticiero de la Salud con Erick Estrada y Alejandra Atilano, durante los 7 años más recientes.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA

9 de Agosto del 2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 539)

( -- -- -- -- -- -- 1er. programa -- -- -- -- -- -- -- )

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE EL MAGNESIO
LAS NACIONES UNIDAS, LA ONU, A TRAVÉS DE LA FAO, HA RECOMENDADO A PAÍSES COMO MÉXICO, CON NIVELES ALTOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL (33%), PROMOVER LOS ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNA Y DOS MINERALES: EL CALCIO Y EL HIERRO; ESTE NOTICIERO DE LA SALUD RECOMIENDA INCLUIR OTRO MINERAL ESENCIAL: EL MAGNESIO.
Esta Cápsula es de la autoría de la Lic. Alejandra Atilano López.
EL MAGNESIO(Mg) ES UN MINERAL ESECIAL, QUE FORMA PARTE DETODAS LAS CÉLULAS Y DE TODOS LOS TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES.
En el reino vegetal este mineral es parte fundamental en la fotosíntesis, pues se encuentra en el centro de cada molécula de clorofila; y esta molécula, es la que le da el color verde a las plantas y es esencial para que las plantas transformen el bióxido de carbono, el CO2de la atmósfera, más el agua que absorbe del suelo, en glucosa y otros azúcares, por medio de la luz solar; proceso conocido como fotosíntesis.
De la misma manera, el Magnesio forma parte esencial e indispensable en cada célula y tejido de los humanos y por ello proponemos que forme parte de los nutrientes esenciales en la alimentación con los otros minerales, vitaminas, proteínas, ácidos grasos esenciales, etc.; necesario para el buen funcionamiento de cada célula, de cada tejido, de cada glándula y órgano; la gran importancia del Magnesio radica en que este mineral está presente y forma parte de más de 300 reacciones químicas diferentes en el cuerpo; pues se requiere para la fabricación de cada célula, de cada neurona; está presente en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, así como en la fabricación de las distintas hormonas.
La deficiencia del Magnesio produce una gran cantidad de malestares físicos y emocionales; y de persistir la deficiencia, se pueden transformar en enfermedades que pueden llevar a la muerte como un infarto al miocardio; y muchas enfermedades sin importar la edad o el sexo.
Los síntomas psicológicos por falta de Mg son los siguientes: enfermedades psicosomáticas, ansiedad, neurosis, depresión, estrés, irritabilidad, nerviosismo, temblor interno, intolerancia a ruidos, no querer salir de casa, algunos casos de depresión postparto, inconformismo, agotamiento intelectual, falta de concentración, incapacidad para relacionarse, abandono, pérdida de memoria y creatividad, incapacidad para descansar durante la noche, hablar y movimiento de extremidades durante el sueño.
Por otra parte los síntomas físicos de la falta de Mg son los siguientes: tic’s nerviosos, hormigueos en la cara, punzadas en la cien, punzadas o presión en el pecho, trastornos cardiacos  (arritmias, taquicardias o infartos), ataques cerebrales, dolor de cabeza (provocando o agudizando ataques de migraña), espasmos (de esófago, estómago, intestinales, vesícula),  espasmos musculares (calambres, hormigueos), dolores y falta de elasticidad en articulaciones, contracturas musculares (espalda y cuello), problemas en huesos y dientes, desgaste excesivo de tejidos en cartílago, tendones, médula, paredes del estómago e intestino; bajas defensas y constantes resfriados, problemas de visión (arañas, lucecitas o relámpagos, sensación de que se mueven las cosas o las letras cuando se lee);osteoartrosis, diabetes, vómito y espasmos en bebés, dolores de piernas durante el crecimiento y problemas psicomotores en niños.

 

 

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 540)


El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA

9 de Agostodel  2018


LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA SON LOS RICOS EN MAGNESIO.
EL MAGNESIO ES UN CATALIZADOR ESENCIAL DEL METABOLISMO DE LOS ALIMENTOS Y LA LIBERACIÓN DE ENERGÍA; ES UN COFACTOR EN LA FORMACIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS, COMO ACTIVADOR ENZIMÁTICO Y EN LA FUNCIÓN NERVIOSA.


La causa principal de la falta de Magnesio es el empobrecimiento de este mineral en las tierras de cultivo, pues cuando se fertiliza, generalmente sólo se usan tres nutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K); razón por la cual este Noticiero de la Salud recomienda agregar el Magnesio; además, se pierde Magnesio por enfermedades como la diabetes, por orinar en exceso; también cuando se presentan diarreas y vómito frecuentes; períodos prolongados de estrés, insomnio o depresión; también, las dietas actuales son pobres en Magnesio.
Las dosis requeridas van en función de cada persona, pues depende del desgaste físico y emocional del individuo; si este se encuentra en periodos de embarazo o lactancia, en el desarrollo normal del infante, por adolescencia, por estrés al que se encuentre sometido ya sea por problemáticas personales o la vida cotidiana, por alguna enfermedad importante, por edad avanzada o por el número de síntomas que presente por faltan de Mg.
Se recomienda como suplemento alimenticio a diario, a razón de 500 miligramos (mg), para un adulto de 60 kilos, como dosis estandarizada.
CONTENIDO DE MAGNESIO en Miligramos (mg) por 100 gramos de cada alimento.

  1.  Cacao                                              292-450
  2. Linaza                                              362
  3.  Girasol                                            354
  4.  Ajonjolí                                          351
  5. Soya                                                  280
  6.  Almendra                                      275
  7.  Amaranto                                       275
  8.  Jengibre                                         214
  9.  Quínoa                                           197
  10.  Haba                                                182
  11. Avellana                                          184
  12. Cacahuate                                       184
  13. Avena                                               177
  14. Espirulina                                        166
  15. Nuez                                                  158
  16. Pistache                                          158
  17. Epazote                                            145
  18. Frijol ayocote                                138
  19. Frijol negro                                     132

La información nos llegó del libro EL MODELO HERBÍVORO; EL NUEVO MODELO ALIMENTICIO, de Homo sapiens,del DR. ERICK ESTRADA, de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO; Libro elaborado a partir de la información vertida en El Noticiero de la Salud con Erick Estrada y Alejandra Atilano, durante los 7 años más recientes.