Enero 2018

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA   10 de Enerodel  2018

CÁPSULA UNO, (2018 – ---)

PREGUNTAS MÁS RECURRENTES EN RELACIÓN CON EL RETO VEGETARIANO CRUDO 2018:

  1. EDADES PARA LLEVARLO A CABO.

 

  1. SE RECOMIENDA EN EL EMBARAZO?.
  1. SIRVE PARA CUALQUIER ENFERMEDAD?

 

  1. QUE AJUSTES SE REQUIEREN PARA LA DIABETES?
  1. AJUSTES PARA CÁNCER?

 

  1. AJUSTES PARA ENFERMEDADES RENALES; PORQUE SE PROHIBEN VARIAS VERDURAS !!!
  1. SEMILLAS PARA LAS MUJERES; PORQUE LOS GINECÓLOGOS NO LAS RECOMIENDAN.

 

  1. DEBE DE SER IGUAL PARA MUJERES QUE PARA HOMBRES?
  1. AJUSTES PARA HIPOTIROIDISMO; PORQUE EL ENDOCRINÓLOGO PROHIBE VARIAS VERDURAS POR EL IODO.

 

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA    10 de Enerodel  2018
CÁPSULA DOS, (2018 – 471)
PROPONEMOS AL CHILE CASCABEL COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Chile Cascabel se llama Cápsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es un arbusto originario de México; fue domesticado a partir del Chile Piquín; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario en forma de salsas poco o muy picantes acompañando casi todo tipo de sopas y guisos en la mayoría del Territorio Nacional.
En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum annum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del Chile Piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos.
100 gramos de Chile Cascabel seco, nos proporcionan 255 kilocalorías; el 12% de su peso es agua; el 34% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, sobre todo porque se consume en pequeñas cantidades; contiene el 15% de proteína y de grasa, contiene el 6%; de fibra soluble, tiene el25%.
El Chile Cascabel, deshidratado, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 75 miligramos (mg); Hierro 5 mg; Sodio 76 mg; Fósforo 216 mg y Cinc 2080 microgramos (ug).
El Chile Cascabel seco también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 913 microgramos (ug); Beta Carotenos 19ug; Vitamina C: 55 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 220 ug; Riboflavina B2: 860ug y Niacina B3: 8900ug.
El Chile Cascabel tiene como principio activo a la Capsaicina o Ácido Capsicócido, al 0.5 - 1% y es la sustancia que produce un sabor ligeramente picante, el cual generalmente se usa para sazonar varios platillos.
La presencia de una gran cantidad de antioxidantes, le confieren propiedades para prevenir y tratar cáncer, diabetes e infartos, razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2018 – ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA     10 de Enerodel  2018ENTREVISTA EN EL ESTUDIO CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO.

 

CÁPSULA CUATRO, (2018 –  ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA     10 de Enerodel  2018
ENTREVISTA EN EL ESTUDIO CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               10 de Enero del  2018

CÁPSULA UNO, (2018 –  ---)
***Segundo Programa.
PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LA DESINTOXICACIÓN DEL ALMA, con la Colaboración Especial de la Dra. Rosa Argentina Rivas Lacayo.

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               10 de Enero del  2018
CÁPSULA DOS, (2018 – 472)
PROPONEMOS AL ORÉGANO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Orégano se llama Lippiagraveolens y pertenece a la Familia Taxonómica de las Verbenáceas; es un arbusto originario de las Zonas Áridas de México; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario, acompañando salsas, sopas y guisos como el Pozole, en la mayoría del Territorio Nacional.
100 gramos de hojas de Orégano fresco, nos proporcionan 36 kilocalorías; el 92% de su peso es agua; el 3% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, sobre todo porque se consume en pequeñas cantidades; contiene el 1% de proteína; y de grasa, contiene el 3%; de fibra soluble, tiene el 0.5%.
Las hojas frescas del Orégano contienen por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 361 miligramos (mg); Hierro 3 mg; Sodio 34 mg; Fósforo 17 mg; Magnesio 2 mg; Potasio 13 mg; Selenio 0.25 microgramos (ug) y Cinc 30 ug.
Las hojas frescas del Orégano, también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 65 microgramos (ug); Vitamina C: 19 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 80 ug; Riboflavina B2: 200 ug y Niacina B3: 300 ug; Piridoxina B6 1000 ug y Ácido Fólico B9 200 ug.
Las hojas frescas del Orégano tienen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales le confieren propiedades para prevenir cáncer, diabetes e infartos; entre los cuales sobresale la Epigenina; razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2018 – ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               10 de Enerodel  2018COLABORACIÓN ESPECIAL EN EL ESTUDIO DE LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO; CON EL TEMA “LA DESINTOXICACIÓN DEL ALMA”

CÁPSULA CUATRO, (2018 –  ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               10 de Enero del  2018
COLABORACIÓN ESPECIAL EN EL ESTUDIO DE LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO; CON EL TEMA “LA DESINTOXICACIÓN DEL ALMA”

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA

24 de Ener odel  2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 473)

AMAMANTAR AL BEBÉ, AL MENOS POR 6 MESES, REDUCE 47% EL RIESGO DE QUE LA MADRE DESARROLLE DIABETES TIPO DOS, A LO LARGO DE SU VIDA; SIN IMPORTAR LA RAZA A LA QUE PERTENEZCA.

Ya con anterioridad, dimos a conocer en este Noticiero de la Salud, que los bebés que no son amamantados, tienen muchas probabilidades de desarrollar diabetes tipo dos, obesidad y asma; y hasta el 2016, en México sólo se amamantaba al 14% de los bebés; afortunadamente la Secretaría de Salud, nos informó que la cifra en el 2017 ya se había incrementado al 30%; cifra alentadora, pero aún muy preocupante, pues biológicamente debería de ser el 100% e iniciar el amamantamiento antes de 5 minutos a partir del nacimiento; situación que no ocurre casi en ningún hospital.

Investigadores de los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de los E. U., nos informan que el amamantamiento en ése país es del 77%; para este estudio, se le dio seguimiento a un grupo de más de mil 200 mujeres de entre 18 y 30 años de edad; de 1985 al 2015, pertenecientes a las diversas razas que viven el los E. U. y el grupo que sí amamantó, lo hizo por al menos 6 meses.

El grupo de mujeres que amamantó al menos por seis meses a sus hijos, presentó un 47% menor en la incidencia de diabetes tipo dos, sin importar el origen étnico de la mamá.

La epidemia de obesidad que afecta a la población estadounidense, explica la alta incidencia de diabetes y la Secretaría de Salud de los E. U., nos informa que 19 millones 560 mil mujeres; el 12%, padecen diabetes tipo dos y que otros 27 millones ya han sido diagnosticadas como prediabéticas; con niveles de glucosa en sangre entre los 101 y los 118 miligramos de glucosa en ayunas.

Actualmente están investigando los desequilibrios hormonales en las mujeres que no amamantan y la protección hormonal de las que sí amamantan y su relación con la Diabetes tipo 2. (La Jornada, 18-01-2018).
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 24 de Enerodel  2018CÁPSULA DOS, (2018 – 474)

PROPONEMOS AL MILTOMATE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Miltomate se llama Physalisixocarpa y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es una hierba anual, originario de las Zonas Templadas y subcálidas de México; se consume principalmente como componente muy importante de varios tipos de salsas crudas o asadas y para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario,comosalsa, sopas y en varios guisos, en la mayoría del Territorio Nacional.
100 gramos de frutos de Miltomate; conocido también como Tomatitos criollos, o Tomiles, nos proporcionan 43 kilocalorías; el 87% de su peso es agua; el 7% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, sobre todo porque se consume en pequeñas cantidades; contiene el 4% de proteína; y de grasa, contiene el 0.4%; de fibra soluble, tiene el1.4%.
Los frutos frescos del Miltomate contienen por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 386 miligramos (mg); Hierro 7 mg; Sodio 87 mg; Fósforo 32 mg; Magnesio 10 mg; Potasio 204 mg; Selenio 0.05 microgramos (ug) y Cinc 70 ug.
Los frutos frescos del Miltomate, también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 175 microgramos (ug); Vitamina C: 46 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 70 ug; Riboflavina B2: 180ug y Niacina B3: 800ug; Piridoxina B6 50 ug y Ácido Fólico B9 7ug.
Los frutos frescos del Miltomate tienen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales le confieren propiedades para prevenir cáncer, diabetes e infartos; entre los cuales sobresale la Epigenina; razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de enfermedad grave.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA TRES, (2018 – 475)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 24 de Enerodel  2018
EN MÉXICO, CADA AÑO SE ABANDONAN EN LA VÍA PÚBLICA 400 MIL MASCOTAS, DESPUÉS DEL 6 DE ENERO DE CADA AÑO Y NUESTRO PAÍS OCUPA EL TERCER LUGAR MUNDIAL EN CRUELDAD Y MALTRATO A LOS ANIMALES.
La Asociación Civil Defensoría Animal, nos informa que en México existen  unos 20 millones de puntos de venta de perros, gatos y otras mascotas; pero al cabo de DOS meses; del total de los animales vendidos, el 40% de las mascotas son abandonadas en la calle; más de 400 mil animales.
Aunque está prohibido, el 70% de los animales son vendidos y comprados en la vía pública; y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, México se encuentra en el Tercer lugar mundial en el maltrato o crueldad animal.
También nos informa que casi ningún criadero, mercado o tienda establecida, casi nadie, cumple el reglamento de la Ley General de Sanidad Animal, sobre las características y especificaciones que deberán observarse para procurar las condiciones adecuadas: Inmunización contra enfermedades y plagas transmisibles que los afecten; proporción de la alimentación especializada a cada especie; condiciones de higiene, trasporte, albergue y en su caso, entrenamiento apropiado de acuerdo a las características de cada especie, para mantenerlas saludables y sin estrés. La información nos llegó a través de Blanca Valdez de Milenio.

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2018 – 476)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 24 de Enerodel  2018
DE LOS 230 BEBEDEROS DE AGUA POTABLE QUE SE INSTALARON EN PARQUES Y JARDINES DE LAS 16 DELEGACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DESPUÉS DE DOS AÑOS, SÓLO TRES FUNCIONAN.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México fue el organismo encargado de la instalación y mantenimiento de los bebederos; pero ahora, cada Delegación es la responsable del mantenimiento y monitoreo de la calidad del agua potable, con apoyo de la Secretaría de Salud.
Denisse Mendoza, de Crónica (22-01.2018), recorrió más de diez parques de las Delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc y en ninguno de ellos sirven; a excepción de tres bebederos, de los 10 que se instalaron en el Parque de los Venados; los otros siete están inservibles.
Cada bebedero tuvo un costo de 57 mil 122 pesos; un total de 13 millones 138 mil 60 pesos del dinero de los capitalinos.
También está pendiente la instalación de al menos 40 mil bebederos de agua potable en todas las Escuelas Públicas y Privadas de la República Mexicana; para lo cual se estableció un impuesto especial a los alimentos chatarra; se requerían 16 mil millones, y en el 2014 se juntaron 36 mil millones y en el 2015, 2016 y 2017, al menos 76 mil millones cada año y escasamente se han instalado el 10% de ellos; a pesar de contar varias veces, con el dinero para ello.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               24 de Enero del  2018

***Segundo Programa  ++++++
CÁPSULA UNO, (2018 – 477)
LAS BACTERIAS DEL INTESTINO DE LAS LOMBRICES DE TIERRA DEGRADAN LOS PLÁSTICOS EN CUATRO SEMANAS; UN PROCESO QUE EN LA NATURALEZA SE LLEVA VARIOS CIENTOS DE AÑOS.
Diferentes grupos de investigación han aislado hongos y bacterias que degradan los plásticos en diferentes ambientes y en diferentes periodos de tiempo; hasta el momento, los mejores resultados se habían obtenido, en el tiempo para degradar los plásticos, de tres a nueve meses; resultados muy alentadores con bacterias Gram positivas como la Brevibacillusborstelensis y Rhodococcusruber.
Ahora, un equipo de varios investigadores liderados por la Dra. Esperanza Huerta del Colegio de la Frontera Sur, el Ecosur, Unidad Campeche, en colaboración con investigadores de la Universidad de Wageningen y del Instituto Holandés de Ecología, publicaron recientemente estos resultados en la revista científica Scienceofthe Total Environment:
Las bacterias Gram positivas Actinobacteria y Firmicutes fueron identificadas a partir de muestras del intestino de la lombriz de tierra; la Lumbricusterrestris; las cuales degradan los plásticos de polietileno de baja densidad, que es el que más contamina a nivel global; en tan solo 4 semanas.
Para verificar esta capacidad para la degradación de los plásticos, se aislaron las bacterias y se realizaron varios experimentos con suelo esterilizado y en presencia de microplásticos de polietileno de baja densidad, observando una reducción significativa en presencia de las bacterias; un segundo hallazgo de este experimento, fue la identificación  de alcanos; moléculas de cadena larga, los cuales son subproductos de la descomposición bacteriana de los microplásticos; pedazos de plástico con dimensiones menores a los 5 milímetros de longitud.
Los microplásticos se encuentran de manera muy abundante a nivel planetario en los suelos de toda la masa terrestre, principalmente en los suelos agrícolas, ríos y océanos; y son consumidos por pequeños peces y crustáceos en el mar; que a su vez son consumidos por peces más grandes, los cuales llegan a la mesa de los humanos; al igual que los plásticos de los suelos agrícolas que son consumidos por las lombrices de tierra, las cuales son comidas por las aves silvestres y de corral y luego llegan a la mesa de los humanos; es decir el cuerpo de la mayoría de las personas está invadido por la presencia de microplásticos; los cuales liberan bisfenoles, sustancias cancerígenas. La información nos llegó a través de Antimio Cruz, de Crónica.

 

 

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               24 de Enero del  2018
CÁPSULA DOS, (2018 – 478)

PROPONEMOS AL CHIPILÍN COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Chipilín se llama Crotalarialongirostrata y pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosas, también conocida como Fabáceas; es un arbusto perenne, de uno a dos metros de alto; originario del Sureste Mexicano; principalmente de Chiapas, Tabasco y Centro América; se consume principalmente como componente muy importante de varios tipos de alimentos desde tiempos prehispánicos; principalmente en los tamales, tacos, como quelites al vapor, etc., y desde entonces se consume casi a diarioen varios guisos.
100 gramos de hojas de Chipilín o Chepil, nos proporcionan 63 kilocalorías; el 81% de su peso es agua; el 7% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes; contiene el 7% de proteína; y de grasa, contiene el 0.6%; de fibra soluble, tiene el 2.2%.
Las hojas y flores del Chipilín contienen por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 368 miligramos (mg); Hierro 5 mg; Fósforo 72 mg; los demás minerales no se han determinado.
Las hojas y flores del Chipilín, también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 334 microgramos (ug); Vitamina C: 50 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 300 ug; Riboflavina B2: 210 ug y Niacina B3: 1100 ug.
Las hojas y las flores frescas del Chipilín o Chepil tienen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales le confieren propiedades para prevenir cáncer, diabetes e infartos; entre los cuales sobresale la Epigenina; razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de enfermedad grave.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               24 de Enero del  2018

CÁPSULA TRES, (2018 – 479)
NIVELES ALTOS DE COLESTEROL EN LA DIETA, SON PROMOTORES PARA EL DESARROLLO DE TUMORES CANCERÍGENOS EN EL HÍGADO, A NIVEL EXPERIMENTAL EN RATONES.
En los últimos 40 años, a nivel planetario y a nivel nacional, el consumo de colesterol en la dieta de los humanos, constituye la primera causa de muerte; pues el colesterol de la dieta se deposita en las paredes de las arterias y afecta el funcionamiento del corazón y constituye la primera causa de infartos e hipertensión arterial.
Un grupo de 14 investigadores de varias instituciones, liderados por el Dr. Luis Enrique Gómez Quirozde la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, con la colaboración de investigadores del Instituto Nacional de Nutrición y del Instituto de Geriatría; además de las Universidades Alemanas de Greifswald y la de Mainz, dieron a conocer recientemente en la revista científica Oncotarget: que el colesterol de la dieta; en niveles experimentales del uno y del dos por ciento del total de la dieta, son promotores de tumores malignos en el hígado.
El tamaño de los tumores y la velocidad de su crecimiento, estuvo en función de la cantidad de colesterol de la dieta y fue proporcional; a más colesterol, tumores mucho más agresivos y más grandes, además de observarse metástasis a pulmón; lo mismo se observó cuando se le suministraron estimulantes para la formación de tumores, como diversas dosis de alcohol.
Los niveles elevados de colesterol, proveniente de la dieta, bloquean o inhiben las funciones de auto-reparación que de manera natural realizan todas las células, todos los días.
Niveles altos de colesterol en la dieta elevan de manera muy importante la cantidad de radicales libres de oxígeno que provocan niveles altos de oxidación a nivel celular, lo cual provoca daños en el ADN; principal factor para desarrollar cáncer.
A pesar de los niveles altos de colesterol, el grupo de ratones que recibió en la dieta antioxidantes, el daño al ADN se minimizó
Niveles altos de colesterol en la dieta, frena la apoptosis; un mecanismo natural que tienen todos los organismos para eliminar las células que tienen el ADN dañado, y así evitar que se multiplique, ocasionando un cáncer.
Una de las funciones del hígado es la eliminación de los excedentes de colesterol que no fue usado y que fue producido por el mismo hígado; pero cuando se consume colesterol en la dieta; siempre está asociado a niveles altos de oxidación y el hígado no es capaz de eliminarlo; por el contrario, se deposita y trastorna el funcionamiento del mismo hígado.
El colesterol de la dieta, además de ser la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional por infartos e hipertensión; ahora se demuestra a nivel experimental que es factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado y con metástasis a pulmón; de acuerdo a los resultados de la Tesis Doctoral de Cristina Enríquez Corona, una de los 14 investigadores que participaron en la investigación. La información nos llegó a través de Antimio Cruz de Crónica y de la Redacción de La Jornada.

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               24 de Enero del  2018

CÁPSULA CUATRO, (2018 – 480)

“LOS TRANSGÉNICOS SON UNA FALSA PROMESA, NO LOS NECESITAMOS, PUES EN MÉXICO TENEMOS SUFICIENTE MAÍZ DE LA MÁS ALTA CALIDAD PARA ALIMENTAR A LOS MEXICANOS Y PARA EXPORTAR AL MUNDO; Y PODRÍAMOS HACERLO CON UNA CIENCIA AGRÍCOLA
, PÚBLICA Y SOBRE TODO APOYANDO A LOS AGRICULTORES QUE PRODUCEN LAS MEJORES VARIEDADES DE MAÍZ.”
Así se expresa la Dra. María Elena Álvarez Buylla, Investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, quién fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2017, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.
“Hay evidencia acumulada desde hace 20 años, que afirma que la liberación de cultivos transgénicos en el ambiente, va a tener impactos destructivos en la biodiversidad”.
Es falso que no se va a alterar el resto de los organismos con la liberación de los transgénicos; los principios científicos y éticos que dieron origen a los cultivos transgénicos son incorrectos; pues en un estudio reciente, la Dra. María Elena ÁlvarezBuyllademostró la presencia de transgenes de maíz modificado genéticamente, en el 90% de las tortillas que se consumen a nivel nacional; informaciones que dimos a conocer en un Noticiero de la Salud con anterioridad.
También, en Noticieros de la Salud anteriores, dimos a conocer que el consumo de maíz transgénico de Monsanto produce cáncer de mama a nivel experimental y ésos estudios, liderados por el Dr. Cerallini de Francia, sirvieron para justificar la prohibición de la importación y consumo de maíz transgénico en la Comunidad Económica Europea, a excepción de España; incluso, se niegan a comprar miel, si las abejas recogen polen de cultivos transgénicos, por los riesgos en el desarrollo de alergias; y por ésa razón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, otorgó un amparo a los productores de miel de la Península de Yucatán, para que en ése territorio no se cultiven plantas transgénicas; pues éste tipo de cultivos, no han pasado las pruebas de inocuidad.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA24 de Enerodel  2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 473)

AMAMANTAR AL BEBÉ, AL MENOS POR 6 MESES, REDUCE 47% EL RIESGO DE QUE LA MADRE DESARROLLE DIABETES TIPO DOS, A LO LARGO DE SU VIDA; SIN IMPORTAR LA RAZA A LA QUE PERTENEZCA.

Ya con anterioridad, dimos a conocer en este Noticiero de la Salud, que los bebés que no son amamantados, tienen muchas probabilidades de desarrollar diabetes tipo dos, obesidad y asma; y hasta el 2016, en México sólo se amamantaba al 14% de los bebés; afortunadamente la Secretaría de Salud, nos informó que la cifra en el 2017 ya se había incrementado al 30%; cifra alentadora, pero aún muy preocupante, pues biológicamente debería de ser el 100% e iniciar el amamantamiento antes de 5 minutos a partir del nacimiento; situación que no ocurre casi en ningún hospital.

Investigadores de los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de los E. U., nos informan que el amamantamiento en ése país es del 77%; para este estudio, se le dio seguimiento a un grupo de más de mil 200 mujeres de entre 18 y 30 años de edad; de 1985 al 2015, pertenecientes a las diversas razas que viven el los E. U. y el grupo que sí amamantó, lo hizo por al menos 6 meses.

El grupo de mujeres que amamantó al menos por seis meses a sus hijos, presentó un 47% menor en la incidencia de diabetes tipo dos, sin importar el origen étnico de la mamá.

La epidemia de obesidad que afecta a la población estadounidense, explica la alta incidencia de diabetes y la Secretaría de Salud de los E. U., nos informa que 19 millones 560 mil mujeres; el 12%, padecen diabetes tipo dos y que otros 27 millones ya han sido diagnosticadas como prediabéticas; con niveles de glucosa en sangre entre los 101 y los 118 miligramos de glucosa en ayunas.

Actualmente están investigando los desequilibrios hormonales en las mujeres que no amamantan y la protección hormonal de las que sí amamantan y su relación con la Diabetes tipo 2. (La Jornada, 18-01-2018).
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 24 de Enerodel  2018CÁPSULA DOS, (2018 – 474)

PROPONEMOS AL MILTOMATE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Miltomate se llama Physalisixocarpa y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es una hierba anual, originario de las Zonas Templadas y subcálidas de México; se consume principalmente como componente muy importante de varios tipos de salsas crudas o asadas y para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario,comosalsa, sopas y en varios guisos, en la mayoría del Territorio Nacional.
100 gramos de frutos de Miltomate; conocido también como Tomatitos criollos, o Tomiles, nos proporcionan 43 kilocalorías; el 87% de su peso es agua; el 7% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, sobre todo porque se consume en pequeñas cantidades; contiene el 4% de proteína; y de grasa, contiene el 0.4%; de fibra soluble, tiene el1.4%.
Los frutos frescos del Miltomate contienen por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 386 miligramos (mg); Hierro 7 mg; Sodio 87 mg; Fósforo 32 mg; Magnesio 10 mg; Potasio 204 mg; Selenio 0.05 microgramos (ug) y Cinc 70 ug.
Los frutos frescos del Miltomate, también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 175 microgramos (ug); Vitamina C: 46 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 70 ug; Riboflavina B2: 180ug y Niacina B3: 800ug; Piridoxina B6 50 ug y Ácido Fólico B9 7ug.
Los frutos frescos del Miltomate tienen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales le confieren propiedades para prevenir cáncer, diabetes e infartos; entre los cuales sobresale la Epigenina; razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de enfermedad grave.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA TRES, (2018 – 475)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 24 de Enerodel  2018
EN MÉXICO, CADA AÑO SE ABANDONAN EN LA VÍA PÚBLICA 400 MIL MASCOTAS, DESPUÉS DEL 6 DE ENERO DE CADA AÑO Y NUESTRO PAÍS OCUPA EL TERCER LUGAR MUNDIAL EN CRUELDAD Y MALTRATO A LOS ANIMALES.
La Asociación Civil Defensoría Animal, nos informa que en México existen  unos 20 millones de puntos de venta de perros, gatos y otras mascotas; pero al cabo de DOS meses; del total de los animales vendidos, el 40% de las mascotas son abandonadas en la calle; más de 400 mil animales.
Aunque está prohibido, el 70% de los animales son vendidos y comprados en la vía pública; y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, México se encuentra en el Tercer lugar mundial en el maltrato o crueldad animal.
También nos informa que casi ningún criadero, mercado o tienda establecida, casi nadie, cumple el reglamento de la Ley General de Sanidad Animal, sobre las características y especificaciones que deberán observarse para procurar las condiciones adecuadas: Inmunización contra enfermedades y plagas transmisibles que los afecten; proporción de la alimentación especializada a cada especie; condiciones de higiene, trasporte, albergue y en su caso, entrenamiento apropiado de acuerdo a las características de cada especie, para mantenerlas saludables y sin estrés. La información nos llegó a través de Blanca Valdez de Milenio.

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2018 – 476)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 24 de Enerodel  2018
DE LOS 230 BEBEDEROS DE AGUA POTABLE QUE SE INSTALARON EN PARQUES Y JARDINES DE LAS 16 DELEGACIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DESPUÉS DE DOS AÑOS, SÓLO TRES FUNCIONAN.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México fue el organismo encargado de la instalación y mantenimiento de los bebederos; pero ahora, cada Delegación es la responsable del mantenimiento y monitoreo de la calidad del agua potable, con apoyo de la Secretaría de Salud.
Denisse Mendoza, deCrónica (22-01.2018), recorrió más de diez parques de las Delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc y en ninguno de ellos sirven; a excepción de tres bebederos, de los 10 que se instalaron en el Parque de los Venados; los otros siete están inservibles.
Cada bebedero tuvo un costo de 57 mil 122 pesos; un total de 13 millones 138 mil 60 pesos del dinero de los capitalinos.
También está pendiente la instalación de al menos 40 mil bebederos de agua potable en todas las Escuelas Públicas y Privadas de la República Mexicana; para lo cual se estableció un impuesto especial a los alimentos chatarra; se requerían 16 mil millones, y en el 2014 se juntaron 36 mil millones y en el 2015, 2016 y 2017, al menos 76 mil millones cada año y escasamente se han instalado el 10% de ellos; a pesar de contar varias veces, con el dinero para ello.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               24 de Enero del  2018

***Segundo Programa  ++++++
CÁPSULA UNO, (2018 – 477)
LAS BACTERIAS DEL INTESTINO DE LAS LOMBRICES DE TIERRA DEGRADAN LOS PLÁSTICOS EN CUATRO SEMANAS; UN PROCESO QUE EN LA NATURALEZA SE LLEVA VARIOS CIENTOS DE AÑOS.
Diferentes grupos de investigación han aislado hongos y bacterias que degradan los plásticos en diferentes ambientes y en diferentes periodos de tiempo; hasta el momento, los mejores resultados se habían obtenido, en el tiempo para degradar los plásticos, de tres a nueve meses; resultados muy alentadores con bacterias Gram positivas como la Brevibacillusborstelensis y Rhodococcusruber.
Ahora, un equipo de varios investigadores liderados por la Dra. Esperanza Huerta del Colegio de la Frontera Sur, el Ecosur, Unidad Campeche, en colaboración con investigadores de la Universidad de Wageningen y del Instituto Holandés de Ecología, publicaron recientemente estos resultados en la revista científica Scienceofthe Total Environment:
Las bacterias Gram positivas Actinobacteria y Firmicutes fueron identificadas a partir de muestras del intestino de la lombriz de tierra; la Lumbricusterrestris; las cuales degradan los plásticos de polietileno de baja densidad, que es el que más contamina a nivel global; en tan solo 4 semanas.
Para verificar esta capacidad para la degradación de los plásticos, se aislaron las bacterias y se realizaron varios experimentos con suelo esterilizado y en presencia de microplásticos de polietileno de baja densidad, observando una reducción significativa en presencia de las bacterias; un segundo hallazgo de este experimento, fue la identificación  de alcanos; moléculas de cadena larga, los cuales son subproductos de la descomposición bacteriana de los microplásticos; pedazos de plástico con dimensiones menores a los 5 milímetros de longitud.
Los microplásticos se encuentran de manera muy abundante a nivel planetario en los suelos de toda la masa terrestre, principalmente en los suelos agrícolas, ríos y océanos; y son consumidos por pequeños peces y crustáceos en el mar; que a su vez son consumidos por peces más grandes, los cuales llegan a la mesa de los humanos; al igual que los plásticos de los suelos agrícolas que son consumidos por las lombrices de tierra, las cuales son comidas por las aves silvestres y de corral y luego llegan a la mesa de los humanos; es decir el cuerpo de la mayoría de las personas está invadido por la presencia de microplásticos; los cuales liberan bisfenoles, sustancias cancerígenas. La información nos llegó a través de Antimio Cruz, de Crónica.

 

 

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               24 de Enero del  2018
CÁPSULA DOS, (2018 – 478)

PROPONEMOS AL CHIPILÍN COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Chipilín se llama Crotalarialongirostrata y pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosas, también conocida como Fabáceas; es un arbusto perenne, de uno a dos metros de alto; originario del Sureste Mexicano; principalmente de Chiapas, Tabasco y Centro América; se consume principalmente como componente muy importante de varios tipos de alimentos desde tiempos prehispánicos; principalmente en los tamales, tacos, como quelites al vapor, etc., y desde entonces se consume casi a diarioen varios guisos.
100 gramos de hojas de Chipilín o Chepil, nos proporcionan 63 kilocalorías; el 81% de su peso es agua; el 7% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes; contiene el 7% de proteína; y de grasa, contiene el 0.6%; de fibra soluble, tiene el 2.2%.
Las hojas y flores del Chipilín contienen por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 368 miligramos (mg); Hierro 5 mg; Fósforo 72 mg; los demás minerales no se han determinado.
Las hojas y flores del Chipilín, también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 334 microgramos (ug); Vitamina C: 50 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 300 ug; Riboflavina B2: 210 ug y Niacina B3: 1100 ug.
Las hojas y las flores frescas del Chipilín o Chepil tienen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales le confieren propiedades para prevenir cáncer, diabetes e infartos; entre los cuales sobresale la Epigenina; razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de enfermedad grave.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               24 de Enero del  2018
CÁPSULA TRES, (2018 – 479)
NIVELES ALTOS DE COLESTEROL EN LA DIETA, SON PROMOTORES PARA EL DESARROLLO DE TUMORES CANCERÍGENOS EN EL HÍGADO, A NIVEL EXPERIMENTAL EN RATONES.
En los últimos 40 años, a nivel planetario y a nivel nacional, el consumo de colesterol en la dieta de los humanos, constituye la primera causa de muerte; pues el colesterol de la dieta se deposita en las paredes de las arterias y afecta el funcionamiento del corazón y constituye la primera causa de infartos e hipertensión arterial.
Un grupo de 14 investigadores de varias instituciones,liderados por el Dr. Luis Enrique Gómez Quirozde la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, con la colaboración de investigadores del Instituto Nacional de Nutrición y del Instituto de Geriatría; además de las Universidades Alemanas de Greifswald y la de Mainz, dieron a conocer recientemente en la revista científica Oncotarget: que el colesterol de la dieta; en niveles experimentales del uno y del dos por ciento del total de la dieta, son promotores de tumores malignos en el hígado.
El tamaño de los tumores y la velocidad de su crecimiento, estuvo en función de la cantidad de colesterol de la dieta y fue proporcional; a más colesterol, tumores mucho más agresivos y más grandes, además de observarse metástasis a pulmón; lo mismo se observó cuando se le suministraron estimulantes de para la formación de tumores, como diversas dosis de alcohol.
Los niveles elevados de colesterol, proveniente de la dieta, bloquean o inhiben las funciones de auto-reparación que de manera natural realizan todas las células, todos los días.
Niveles altos de colesterol en la dieta elevan de manera muy importante la cantidad de radicales libres de oxígeno que provocan niveles altos de oxidación a nivel celular, lo cual provoca daños en el ADN; principal factor para desarrollar cáncer.
A pesar de los niveles altos de colesterol, el grupo de ratones que recibió en la dieta antioxidantes, el daño al ADN se minimizó
Niveles altos de colesterol en la dieta, frena la apoptosis; un mecanismo natural que tienen todos los organismos para eliminar las células que tienen el ADN dañado, y así evitar que se multiplique, ocasionando un cáncer.
Una de las funciones del hígado es la eliminación de los excedentes de colesterol que no fue usado y que fue producido por el mismo hígado; pero cuando se consume colesterol en la dieta; siempre está asociado a niveles altos de oxidación y el hígado no es capaz de eliminarlo; por el contrario, se deposita y trastorna el funcionamiento del mismo hígado.
El colesterol de la dieta, además de ser la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional por infartos e hipertensión; ahora se demuestra a nivel experimental que es factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado; de acuerdo a los resultados de la Tesis Doctoral de Cristina Enríquez Corona, una de los 14 investigadores que participaron en la investigación. La información nos llegó a través de Antimio Cruz de Crónica y de la Redacción de La Jornada.

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               24 de Enero del  2018

CÁPSULA CUATRO, (2018 – 480)
“LOS TRANSGÉNICOS SON UNA FALSA PROMESA, NO LOS NECESITAMOS, PUES EN MÉXICO TENEMOS SUFICIENTE MAÍZ DE LA MÁS ALTA CALIDAD PARA ALIMENTAR A LOS MEXICANOS Y PARA EXPORTAR AL MUNDO; Y PODRÍAMOS HACERLO CON UNA CIENCIA AGRÍCOLA, PÚBLICA Y SOBRE TODO APOYANDO A LOS AGRICULTORES QUE PRODUCEN LAS MEJORES VARIEDADES DE MAÍZ.”
Así se expresa la Dra. María Elena Álvarez Buylla, Investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, quién fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2017, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.
“Hay evidencia acumulada desde hace 20 años, que afirma que la liberación de cultivos transgénicos en el ambiente, va a tener impactos destructivos en la biodiversidad”.
Es falso que no se va a alterar el resto de los organismos con la liberación de los transgénicos; los principios científicos y éticos que dieron origen a los cultivos transgénicos son incorrectos; pues en un estudio reciente, la Dra. María Elena Álvarez demostró la presencia de transgenes de maíz en el 90% de las tortillas que se consumen a nivel nacional; informaciones que dimos a conocer en un Noticiero de la Salud anterior.
También, en Noticieros de la Salud anteriores, dimos a conocer que el consumo de maíz transgénico produce cáncer de mama a nivel experimental y ésos estudios, liderados por el Dr. Cerallini de Francia, sirvieron para justificar la prohibición de la importación y consumo de maíz transgénico en la Comunidad Económica Europea; incluso, se niegan a comprar miel, si las abejas recogen polen de cultivos transgénicos, por los riesgos en el desarrollo de alergias.