Febrero 2019

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO CÁPSULA UNO, (2019 – 555)

28 de Febrero del 2019

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) DEDICA EL MES DE FEBRERO DE CADA AÑO PARA CONMEMORAR, PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN HUMANA, SOBRE LOS MÁS DE 200 TIPOS DE CÁNCER; DE LOS CUALES, EN MÉXICO, PREDOMINAN LOS DE LAS GLÁNDULAS SEXUALES: SENO, MATRIZ, OVARIO Y DE PRÓSTATA.

La OMS estima que cada año se registran 40 millones de personas con cáncer; 109 mil 589 casos por día; 4 mil 566 por hora; 76 por minuto; es decir, un diagnóstico de cáncer cada segundo; el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) estima más de 190 mil casos de cáncer cada año; 520 cados por día; 22 casos por hora; es decir, un diagnóstico cada 2.7 minutos.

Cada año que pasa, se registran más casos de cáncer que el año anterior; tanto en número como en porcentaje; el INCAN nos informa que el cáncer sigue siendo la tercera causa de muerte; pero, de seguir las tendencias actuales, para el 2020, habría un millón 200 mil casos; 3 mil 288 enfermos por día; 137 casos registrados por hora; es decir, un enfermo de cáncer cada 2.3 minutos; así que no será extraño que colapse el INCAN, ante la incapacidad para atender un número exageradamente creciente de enfermos de cáncer cada año.

Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de seno tiene una sobrevida de más de 5 años en el 80% de las mujeres; y el de próstata de 60 y 70%; en el caso de los niños, el promedio de sobrevivencia a más de 5 años es del 50%; pero si se detecta a tiempo, la sobrevida aumenta al 80%.

A pesar de las múltiples campañas para la detección temprana del cáncer, todavía, en el 2019, el 80% de los enfermos, llega demasiado tarde a la primera consulta.

La clave consiste en prevenir los más de 200 tipos de cáncer y la OMS, en octubre del 2015 dio a conocer un balance de más de 800 investigaciones científicas, las cuales demuestran, sin lugar a dudas, que el consumo de alimentos de origen animal en general y de carnes rojas y embutidos en particular, son la principal causa de varios tipos de cáncer en los humanos; sin embargo, tres años y medio después de que se dio a conocer la noticia en todos los periódicos y en todos los noticieros de radio y televisión a nivel mundial, el gobierno mexicano no ha actualizado la norma oficial de la alimentación; así que las estadísticas de cáncer seguirán incrementándose cada año; tanto en adultos como en niños desde el embarazo; pues lo que come la mamá embarazada, lo come el niño en su vientre antes de 5 minutos: todos los cánceres en la infancia se gestaron durante el embarazo, de acuerdo a informes del Departamento de Oncología Pediátrica del Hospital General La Raza.

El Reto Vegetariano Crudo es la mejor opción para prevenir y como terapia complementaria para los más diversos tipos de cáncer; información que se puede consultar en el Libro: EL MODELO HERBÍVORO, la dieta ideal de Homo sapiens, de nuestra autoría, el cual se puede adquirir los sábados cada 15 días en el Auditorio 2 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI o por correo: erickestradal@prodigy.net.mx

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO CÁPSULA DOS, (2019 – 556)

28 de Febrero del 2019

LOS TELÉFONOS CELULARES, EN PROMEDIO, TIENEN 18 VECES MÁS BACTERIAS QUE LOS SANITARIOS; LAS CUALES CAUSAN ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE SE CONTAGIAN FÁCILMENTE Y ALGUNAS DE ELLAS MUESTRAN RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.

Las bacterias más comunes que se encuentran en los celulares son los estreptococos, estafilococos, difterioides, así como la Escherichia coli.

Las encuestas que se hacen con el personal de los hospitales, arroja cifras muy preocupantes, por los riesgos de contagio:

1. Ninguna persona, profesional o personal de apoyo de los hospitales, nunca desinfecta el celular después de cada uso.

2. El 63% del personal hospitalario nunca desinfecta el celular.

3. Sólo el 24% desinfecta su celular con toallas con alcohol una vez al día.

4. Sólo el 17% del personal, dentro de los hospitales, realiza higiene de las manos, cada vez, después de usar el celular.

La superficie de los celulares es un lugar en donde fácilmente se desarrollan varias colonias de varios tipos de bacterias; y si se usa durante la comida, es muy fácil y frecuente la contaminación de los alimentos con los microbios del celular; y por lo tanto, la posibilidad de llevar al interior del organismo las infecciones.

La recomendación consiste en desinfectar a diario el celular con una toalla con alcohol y lavar y asolear, también a diario la funda, pues las bacterias se reproducen cada 20 minutos; y lavarse las manos después de cada uso si trabaja en un hospital.

La investigación fue realizada por Hilda Hernández, José Luis Castañeda y Eduardo Arias, y fue publicada en la Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica en el 2017, intitulada “Celulares y riesgos de infecciones intrahospitalarias”; la información nos llegó a través de Laura Poy Solano del periódico La Jornada.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO CÁPSULA TRES, (2019 – 557)

28 de Febrero del 2019

 

SÓLO 4 PRODUCTOS DE HARINA DE MAÍZ Y TRIGO, DE 61, PARA ELABORAR TORTILLAS Y PAN CUMPLEN CON LA NORMA OFICIAL, EN CUANTO AL CONTENIDO DE HIERRO, ZINC, ÁCIDO FÓLICO Y OTRAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B.

 

El consumo de Maíz en México representa el 72% del total de los granos consumidos por la población general; razón por la cual se vuelve fundamental la vigilancia del nuevo gobierno a las industrias, para que den cumplimiento a la Norma Oficial.

En un análisis realizado por la Fundación Changin Markets y el proyecto AliMente a 61 productos de harina de maíz y trigo, utilizadas para la elaboración de tortillas y pan, las cuales se venden como fortificadas y con micronutrientes, sólo el 7%, es decir, sólo 4 productos, de 61 cumplen con la normatividad.

Incluso, las marcas subsidiadas por el gobierno, tampoco cumplen la normatividad, a pesar de que van dirigidas a la población de escasos recursos; lugares geográficos con alta marginación y donde los niños sufren de desnutrición severa como anemia y obesidad, pues ninguno de los 8 productos de harina de maíz para el Sistema para el Desarrollo de la Familia, el DIF, en Chiapas, producidos por Minsa, están fortificados con nutrientes básicos como el hierro, zinc, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B.

Los 5 productos de harina de maíz fortificada de Diconsa, tampoco se les adicionan las cantidades de hierro necesario para disminuir la anemia severa que afecta a la infancia de las regiones menos favorecidas económicamente. Se analizó el contenido nutricional de 343 muestras de 61 productos diferentes, obtenidas en el Estado de Chiapas y en la Ciudad de México, en los Laboratorios certificados Fermi de la Ciudad de México.

Las marcas Selecta, Sol de Oro, Río Lerma y Golden Hills, sí cumplen con las cantidades de hierro y zinc; sin embargo, no cumplen la norma 14 muestras de las marcas Minsa, La Perla, Tres Estrellas y Hoja de Plata; Maseca y Maizza no utilizan fuentes de hierro de buena absorción; y Minsa y Guerrero no adicionan suficiente hierro; ninguna de las marcas importadas cumple con la norma, como Bob’s Red Mill y Le 5 Stagioni.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO CÁPSULA CUATRO, (2019 – 558)

28 de Febrero del 2019

TIENEN SOYA 18 DE LAS 57 PRESENTACIONES DE ATÚN QUE SE COMERCIALIZAN EN MÉXICO, SIN CONSIGNARLO EN LAS ETIQUETAS:

La Procuraduría Federal del consumidor, la Profeco, analizó el contenido de 57 presentaciones de atún en lata, de las cuales en 18 encontró soya, que corresponde al 32% de ellos, sin la advertencia a los consumidores:

Atún Aurrerá: el atún en aceite contiene soya del 30 al 62% del total de su peso, ya drenado; el atún en agua de la misma marca, tiene de 24 al 36% de su peso de soya.

Atún El Dorado: en aceite, tiene del 21 al 44% de soya; el atún en agua, del 13 al 22% de su peso es soya.

Atún Chedraui: en aceite contiene soya del 23 al 28%; en agua, contiene soya del 21 al 27%.

Atún Precissimo: en aceite, contiene soya del 17 al 26% y el atún en agua del 11 al 26% de su peso, es soya.

Atún Ancla: en aceite del 17 al 26% y el atún en agua contiene soya del 10 al 14%.

Atún Ke!precio: en aceite contiene soya del 15 al 23%; en agua del 7 al 15%.

Atún Great value: en agua tiene soya del 6 al 16%.

Atún Calmex: en aceite tiene soya del 1 al 2% y el atún en agua tiene soya del 7 al 15%.

Atún Tunny: en aceite contiene soya del 1 al 4%

Atún Dolores: en aceite de 1 a 2% y el atún en agua contiene soya del 1 al 3%.

 

Este Noticiero de la Salud considera benéfico que se adicione soya al atún, pues todos los alimentos de origen animal son riesgosos para la salud de los humanos; lo único que falta y que debería de ser obligatorio, sería imprimir en las etiquetas la cantidad de soya adicionada.

EL GLUTATIÓN

Biosíntesis El glutatión no es un nutriente esencial, ya que puede sintetizarse a partir de los aminoácidos L-cisteína, ácido L-glutámico y glicina. El sulfhidrilo (tiol), grupo (SH) de la cisteína, sirve como donador de electrones y es responsable de la actividad biológica del glutatión. La prestación de este aminoácido es el factor limitante en la síntesis de glutatión en las células, porque la cisteína es rara en los productos alimenticios. Por otra parte, si se libera, como el aminoácido libre, la cisteína es tóxica y de manera espontánea cataboliza en el tracto gastrointestinal y el plasma de la sangre.

El glutatión se sintetiza en dos pasos dependientes del trifosfato de adenosina: • En primer lugar, la gamma-glutamilcisteína se sintetiza a partir del L-glutamato y la cisteína a través de la enzima gamma-glutamilcisteína sintetasa (también conocida como ligasa glutamato-cisteína (GCL) ligasa). Esta reacción es el paso limitante en la síntesis de glutatión. • En segundo lugar, la glicina se añade a la terminal C de la gamma-glutamilcisteína, a través de la enzima glutatión sintetasa. En animales e insectos, la glutamato cisteína ligasa (GCL) es una enzima heterodimérica compuesta por un catalizador (GCLC) y subunidad moduladora (GCLM). El GCLC constituye toda la actividad enzimática, mientras que la GCLM aumenta la eficiencia catalítica del GCLC. Los ratones que carecen de GCLC (es decir, todas las síntesis de nuevo GSH) mueren antes de nacer.

Los ratones que carecen de GCLM no demuestran fenotipo, pero exhiben una marcada disminución de GSH y una mayor sensibilidad a los tóxicos.789 Aunque todas las células del cuerpo humano son capaces de sintetizar el glutatión, se ha demostrado que la síntesis de glutatión del hígado es esencial. Después del nacimiento, los ratones con pérdida genética inducida de GCLC (es decir, la síntesis de GSH) sólo en el hígado mueren al cabo de un mes del nacimiento.

La glutamato cisteína ligasa de las plantas (GCL) es una enzima redox homodimérica sensible, conservada en el reino vegetal.

En un ambiente oxidante, se forman puentes disulfuro intermoleculares, y la enzima cambia al estado dimérico activo. El potencial crítico medio de la parella de cisteína es de -318 mV. Además del control redox, está la enzima GCL inhibida por GSH.

La GCL se encuentra únicamente en los plastidios, y la glutatión sintetasa se halla en los plastidios y en el citosol; por lo tanto, son exportados (GSH y gamma-glutamilcisteína) de los plastidios.

Las dos biosíntesis de las enzimas del glutatión son esenciales en las plantas.

La ruta de biosíntesis del glutatión se encuentra en algunas bacterias, como las cianobacterias y proteobacterias, pero está ausente en muchas otras. La mayoría de los organismos eucariotas sintetizan glutatión, incluidos los seres humanos, pero algunos no, como las leguminosas, Entamoeba y Giardia.

Función.

En el estado reducido, el grupo tiol de la cisteína es capaz de donar un equivalente de reducción (H+ + e-) a otras moléculas inestables, tales como las especies reactivas de oxígeno. Al donar un electrón, el glutatión se convierte en reactivo, pero se combina rápidamente con otro glutatión reactivo para formar disulfuro de glutatión (GSSG). Esta reacción es posible debido a que el glutatión se encuentra en una proporción relativamente alta en las células (de hasta 5 mM, en los hepatocitos). El GSH puede regenerarse a partir de GSSG por medio de la enzima glutatión reductasa.

En las células y tejidos sanos, más del 90 por ciento de glutatión total se encuentra en la forma reducida (GSH) y menos del 10 por ciento se encuentra en la forma disulfuro (GSSG). Un aumento de la proporción entre GSSG y GSH se considera un indicativo de estrés oxidativo.

El glutatión tiene múltiples funciones:

• Es el mayor antioxidante endógeno producido por las células, participa directamente en la neutralización de radicales libres y compuestos de oxígeno reactivo, así como en el mantenimiento de los antioxidantes exógenos; por ejemplo, las vitaminas C y E, en sus formas reducidas (activas).

• A través de la conjugación directa, desintoxica muchos xenobióticos (compuestos extraños) y agentes carcinógenos, tanto orgánicos como inorgánicos.

• Es esencial para que el sistema inmunológico pueda ejercer todo su potencial; por ejemplo, en la modulación de la presentación de antígenos a los linfocitos, lo que influye en la producción de citoquinas y el tipo de respuesta (celular o humoral) que se desarrolla; es capaz de aumentar la proliferación de los linfocitos, lo que aumenta la magnitud de la respuesta, también aumentar la actividad de eliminación de las células T citotóxicas y las células NK, y la regulación de la apoptosis, manteniendo así el control de la respuesta inmune.

• Desempeña un papel fundamental en numerosas reacciones metabólicas y bioquímicas tales como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, la síntesis de prostaglandinas, el transporte de aminoácidos y la activación de enzimas. Por lo tanto, todos los sistemas del organismo pueden verse afectados por el estado del sistema glutatión, especialmente el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema gastrointestinal y los pulmones.

Función en los animales.

El GSH es conocido como un sustrato en las dos reacciones de conjugación y las reacciones de reducción, catalizadas por la glutatión S-transferasa, enzima presente en el citosol, en los microsomas y en las mitocondrias. Sin embargo, también es capaz de participar en la conjugación no enzimática de algunos productos químicos, como en el caso de la N-acetil-p-benzoquinona imina (NAPQI), el metabolito reactivo formado por la acción del sistema citocromo P450 sobre el paracetamol (o acetaminofeno, como se conoce en los Estados Unidos). Este metabolito tóxico es el responsable del daño hepático y renal causado por la sobredosis de paracetamol cuando se agota el GSH.

El glutatión se conjuga con NAPQI y facilita la detoxificación del compuesto. Esta capacidad protege los grupos tiol celulares, que de lo contrario se modificarían covalentemente. Cuando todo el GSH se ha consumido, la NAPQI comienza a reaccionar con las proteínas celulares, matando a las células en el proceso. El tratamiento que se prefiere para una sobredosis de este analgésico es la administración (por lo general en forma atomizada) de N-acetil-L-cisteína, que se procesa en las células a L-cisteína y se utiliza en la síntesis de novo de GSH.

El glutatión (GSH) participa en la síntesis de los leucotrienos y es un cofactor de la enzima glutatión peroxidasa. También es importante como una molécula hidrofílica que se añade a las toxinas lipofílicas y residuos en el hígado durante la biotransformación antes de que puedan formar parte de la bilis. El glutatión también es necesario para la desintoxicación del metilglioxal, una toxina producida como un subproducto del metabolismo.

Esta reacción de desintoxicación se lleva a cabo por el sistema glioxalasa. La glioxalasa I cataliza la conversión de glutatión metilglioxal y glutatión reducido a SD-lactoil-glutatión. La glioxalasa II cataliza la hidrólisis de la SD-lactoil-glutatión a glutatión y ácido D-láctico.

El glutatión se ha utilizado recientemente como inhibidor de melanina en la industria cosmética. En países como Filipinas, este producto se vende como jabón blanqueador. El glutatión inhibe competitivamente la síntesis de melanina en la reacción de la tirosinasa y la L-dopa mediante la interrupción de la capacidad de la L-DOPA para unirse a la tirosinasa durante la síntesis de melanina. La inhibición de la síntesis de melanina se ve contrarrestada por el aumento de la concentración de L-DOPA, pero no por el aumento de la tirosinasa.

Función en las plantas.

En las plantas, el glutatión es crucial para el manejo del estrés biótico y abiótico. Es un componente fundamental del ciclo del glutatión-ascorbato, sistema que reduce el peróxido de hidrógeno18 tóxico. Es el precursor de las fitoquelatinas, oligómeros del glutatión que quelan metales pesados como el cadmio.

El glutatión es necesario para la defensa contra los patógenos de plantas como Pseudomonas syringae y Phytophthora brassicae.20 La APS reductasa, una enzima de la vía de asimilación de azufre, utiliza glutatión como donante de electrones. Otra enzima que utiliza glutatión como sustrato es la glutarredoxina. Estas pequeñas oxidorreductasas están implicadas en el desarrollo de las flores, el ácido salicílico y la señalización de defensa de la planta.

La suplementación.

La suplementación ha sido difícil, ya que la investigación sugiere que el glutatión por vía oral no se absorbe bien a través del tracto gastrointestinal. En un estudio de la administración oral aguda de una dosis muy grande (3 gramos) de glutatión, Witschi y su equipo encontraron que "no es posible aumentar la circulación de glutatión en un grado clínicamente beneficioso con la administración oral de una dosis única de 3 g de glutatión."2223 No obstante, ya a finales de los años 70, Israil Brekhman (uno de los padres de los adaptógenos) y Raimundo Torres Díaz crearon unas composiciones actualmente llamadas Reactor-20 y Riendol, que hacen llegar el glutatión a través de la vía alveolar-pulmonar, lo cual equivale a una inyección en vena, ya que estos productos pasan de inmediato al torrente sanguíneo y los efectos positivos son muy superiores a los que se administran por vía oral, ya que en la función digestivo-intestinal se pierden mucho de los componentes. Brekhman y Torres fueron los creadores de los inmunoterápicos adaptógenos cubanos, en 1977.

Sin embargo, las concentraciones plasmáticas y del hígado de glutatión pueden recuperarse con la administración oral de S-adenosil-metionina (SAM)242526 Los precursores de glutatión ricos en cisteína incluyen N-acetilcisteína (NAC)2728 y proteína del suero sin desnaturalizar, y se ha demostrado que estos suplementos aumentan el contenido de glutatión de la célula. La N-acetilcisteína está disponible como un medicamento y como un suplemento genérico. También se ha demostrado que el ácido alfa lipoico restaura el glutatión intracelular. Y que la melatonina estimula una enzima relacionada, la glutatión peroxidasa. También, que la silimarina, componente del Silybum marianum (cardo mariano), puede llegar a reponer los niveles de glutatión. De todos estos métodos, los dos métodos que más se investigan para la eficacia en el aumento del glutatión intracelular son variantes de la cisteína. Se ha demostrado que la N acetil cisteína, que es un fármaco sobre la lucha contra las drogas, y la cisteína consolidada como se encuentra en los nutracéticos de la proteína del suero sin desnaturalizar son eficaces en el aumento de los valores de glutatión. El glutatión es un componente intracelular fuertemente regulado y limitado en su producción debido a la inhibición de retroalimentación negativa de su propia síntesis a través de la enzima gamma-sintetasa glutamilcisteína. Así, en gran medida, se reduce al mínimo cualquier posibilidad de sobredosis. El aumento de glutatión es una estrategia para hacer frente a los estados de deficiencia de glutatión, el alto estrés oxidativo, la deficiencia inmune y la sobrecarga de xenobióticos (el glutatión participa en la desintoxicación de xenobióticos). Los estados de deficiencia de glutatión incluyen, entre otros: VIH/sida, la química y la hepatitis infecciosa, el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer, las cataratas, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, el envenenamiento por radiación, los estados de malnutrición, el estrés físico arduo, el envejecimiento, y se ha asociado también con una subrespuesta inmune óptima. Muchas patologías clínicas están asociadas con el estrés oxidativo y se detallan en numerosas referencias médicas.

El nivel de glutatión bajo también está fuertemente implicado en el desgaste y el balance42 negativo de nitrógeno; en particular, se ve en el cáncer, el sida, la sepsis, los traumatismos, las quemaduras e incluso el sobreentrenamiento deportivo. La administración oral de N-acetil cisteína (NAC), un profármaco usado para aumentar los niveles de glutatión después de una sobredosis de acetaminofén, incrementa los niveles de glutatión en pacientes infectados con VIH y ha sido asociado con una supervivencia más prolongada de ellos.

Cáncer.

Las concentraciones de glutatión en las células tumorales son altas y este puede ser un factor importante en la resistencia a la quimioterapia.44 Estudios preliminares han demostrado que el estado de los antioxidantes puede afectar la tolerancia de los niños con leucemia linfoblástica a la quimioterapia. También los inmunoterápicos-adaptógenos-cubanos, desarrollados a finales de los años 70 por Israil Brekhman y Raimundo Torres Díaz (actualmente autorizados por Bruselas para toda la Comunidad Europea y muy empleados por la Asociación de Afectados por las Quimioterapias y Radioterapia, son los que mayor contenido tienen de glutatión a nivel mundial, ya que incorpora también los precursores (cisteína, glicina y ácido glutámico) y los que tienen más de 30 años de pruebas sobre el ser humano. De cualquier manera, hace falta evidencia más concluyente.

Se realizó un ensayo in vitro en cinco pacientes que cursaban con cáncer de mama con metástasis, uno con cáncer de páncreas y uno con cáncer de hígado, a quienes se les administró 30 g de un concentrado de suero de leche de vaca diariamente durante seis meses. El estudio mostró que a las concentraciones en las que el concentrado del suero de leche induce la síntesis de glutatión en las células normales causó también una depleción e inhibición de glutatión en las células cancerígenas. Esto indicó que el concentrado de suero de la leche utilizado puede bajar los niveles de glutatión en las células tumorales y hacerlas más vulnerables a la quimioterapia.

Patología.

El exceso de glutamato en las sinapsis, que puede liberarse en condiciones tales como en una lesión cerebral traumática, puede impedir la absorción de cisteína, un componente necesario del glutatión. Sin la protección de la lesión oxidativa otorgada por el glutatión, las células pueden dañarse o destruirse.

Métodos para determinar el glutatión.

El glutatión reducido se puede rociar con reactivo de Ellman o derivados de bímano, como el monobromobimán. El método monobromobimán es más sensible. En este procedimiento, se lisan las células y tioles extraídos mediante un buffer de ácido clorhídrico. Posteriormente, los tioles se reducen con TDT y se etiquetan con monobromobimán. El monobrombimán se vuelve fluorescente tras su unión al GSH. Los tioles se separan por HPLC, y la fluorescencia puede cuantificarse con un detector de fluorescencia. El bímano también puede utilizarse para cuantificar el glutatión in vivo. La cuantificación se realiza por CLSM después de la aplicación del colorante a las células vivas.

El otro enfoque, que permite medir el potencial redox del glutatión con una resolución espacial y temporal en las células vivas, se basa en las imágenes redox utilizando la proteína verde fluorescente sensible al redox (roGFP).