Mayo 2018

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA31 de Mayo del  2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 525)( -- -- -- -- -- -- 1er. programa -- -- -- -- -- -- -- )

CIENTOS DE SUSTANCIAS SE LIBERAN DE LOS ENVACES DE PLÁSTICO HACIA LOS ALIMENTOS, AL AGUA EMBOTELLADA; PERO TAMBIÉN SE ESPARCEN A TRAVÉS DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y CASI TODOS LOS COSMÉTICOS; ADEMÁS DE LOS PESTICIDAS; ES DECIR, TODOS LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES DEL PLANETA, LIBERAN SUSTANCIAS, LLAMADAS GENÉRICAMENTE COMO DISRUPTORES ENDOCRINOS, LOS CUALES ACTUAN EN DOSIS BAJAS DESDE LA ETAPA FETAL, LA INFANCIA, ADOLESCENCIA, EDAD ADULTA, LA ANCIANIDAD Y LOS MÁS PREOCUPANTE; PRODUCEN MODIFICACIONES EPIGENÉTICAS, LAS CUALES SE VAN A HEREDAR HASTA LA CUARTA GENERACIÓN.

LOS BISFENOLES DE LOS PLÁSTICOS ES UN GRUPO, DE LOS CIENTOS DE SUSTANCIAS MUY TÓXICAS A MUY BAJAS DOSIS Y LO MÁS PREOCUPANTE, ES SU RELACIONAN CON EL AUMENTO DE LAS PATOLOGÍAS MÁS COMUNES A NIVEL MUNDIAL COMO LA DIABETES, LA OBESIDAD, LA INFERTILIDAD DE UN TERCIO DE LAS PAREJAS JÓVENES Y VARIOS TIPOS DE CÁNCER.

ESTOS CONTAMINANTES QUÍMICOS ESTÁN EN TODAS PARTES Y NINGÚN PRODUCTO INDUSTRIAL ES SOMETIDO A CONTROLES DE INOCUIDAD; ES DECIR, CUANDO SE HABLA DE CONTROL DE CALIDAD, CASI SÓLO SE REFIEREN A LA AUSENCIA DE MICROBIOS Y NO SE EVALÚAN LOS CAMBIOS HORMONALES QUE PRODUCEN EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA.

Dimos a conocer en este Noticiero de la Salud que el Parlamento de Francia, ha sido el único que prohibió el uso de los plásticos a partir del 2018, en toda la República Francesa; esperemos que el Congreso Mexicano, a la brevedad posible, legisle para prohibir todos los plásticos en la República Mexicana y así comenzar a revertir la epidemia de obesidad y diabetes, que están colapsando los servicios de salud.

En especial se han hecho muchas investigaciones con los ftalatos y el bisfenol A de todos los plásticos, los cuales alteran el funcionamiento de nuestras hormonas.

Existen más de 80 mil sustancias en el mercado mundial y ninguna pasa las pruebas de inocuidad antes de iniciar su comercialización; no se sabe el porcentaje de compuestos químicos de alta peligrosidad, para todos los seres vivos del planeta tierra; y mucho menos se sabe cuales provocan cambios epigenéticos y a cuantas generaciones están afectando.

De las más de 80 mil sustancias potencialmente tóxicas, solamente se han realizado estudios para catalogar sólo 400 sustancias que provocan trastornos hormonales, conocidas como disruptores endocrinos por El Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas, de la Organización Mundial de la Salud, la OMS.

Estos disruptores los respiramos, los tomamos en el agua, en los alimentos, en los centros de trabajo y de esparcimiento; la lista apenas comienza: ftalatos, bisfenoles, compuestos perfluorados, dioxinas, la mayoría de los plaguicidas, como los más usados, organofosforados y organoclorados, policlorobifenilos, y un largo etcétera.

Nos llegó un reporte muy amplio de Esther Fuentes y Ángel Nadal, de la revista Investigación y Ciencia, de agosto del 2017, Número 491, páginas: 50-57.

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 526)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA31 de Mayo del  2018


LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA, SON LOS MÁS RICOS EN FIBRAS SOLUBLES.


CADA VEZ SE REALIZAN MÁS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE DEMUESTRAN LO VITAL DE CONSUMIR FIBRAS SOLUBLES EN AGUA; COMO LAS PECTINAS Y LAS AMILOPECTINAS; PUES POR EL BAJO CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y POR EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS, SE HA REDUCIDO LA MICROFLORA ESTOMACAL E INTESTINAL; TANTO EN EL NÚMERO DE ESPECIES, COMO EN LA CANTIDAD DE LA MICROBIOTA; LO CUAL PREDISPONE A LOS HUMANOS PARA QUE DESARROLLEN ENFERMEDADES COMO LA DIABETES, OBESIDAD, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, SÍNDROME DE COLON IRRITABLE, GASTRITIS, ASMA, MAL DE PÁRKINSON, ARTRITIS REUMATOIDE, AUTISMO, ENFERMEDAD DE CROHN, ENTRE OTRAS.
Por estas razones, ofrecemos una lista de los 20 alimentos más ricos en fibras; la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cada día al menos 30 gramos de fibras solubles:
CONTENIDO DE FIBRA SOLUBLE, EN GRAMOS, POR CADA 100GRAMOS DE CADA ALIMENTO:

  1.  Chía                                                 27-34
  2.  Tejocote                                        10-27
  3.  Granada roja                                12
  4.  Cúrcuma                                        12
  5.  Granada China                             11
  6.  Maracuyá                                      11
  7.  Tuna                                                10
  8.  Higo (deshidratado)                  9.8
  9.  Frambuesa                                    7.4
  10.  Tamarindo                                     7.4
  11. Nuez                                                 7
  12. Ajonjolí                                           6.3
  13.  Guayaba                                         5.8
  14.  Zarzamora                                     5.5
  15. Chicozapote                                   5.3
  16. Chícharo                                          5
  17.  Toronja                                           5
  18.  Alfalfa                                             4.5
  19. Mamey                                            4.5
  20.  Pasas                                               4

La información nos llegó del libro EL MODELO HERBÍVORO; HACIA UN NUEVO MODELO ALIMENTICIO, DEL DR. ERICK ESTRADA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO; Libro elaborado a partir de la información vertida en El Noticiero de la Salud con Erick Estrada y Alejandra Atilano.

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA31 de mayo del  2018 CÁPSULA UNO, (2018 – 527)( +++++++++++++ Segundo Programa +++++++++++++++)


DESPUÉS DE ESTAR OBSERVANDO NOTICIAS CONTRADICTORIAS, ACERCA DEL USO DEL GEL ANTIBACTERIAL, NOS LLEGAN REPORTES DE LA DRA. DIANA VILAR DEL INSTITUO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA, DE LA DOCTORA DANIELA DE LA ROSA, JEFA DE EPIDEMIOLOGÍA DEL HOSPITAL INFANTIL FEDERICO GÓMEZ; ASÍ COMO DE LA DOCTORA ROXANA TREJO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA PARA EL ESTUDIO DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES; PARA INFORMARNOS LO SIGUIENTE:
Cualquier gel antibacterial, con un mínimo del 60% de su contenido  enalcohol, sí evita la proliferación de microbios en las manos; muy útil, sobre todo dentro de los hospitales, pues un médico tendría que lavarse las manos después de revisar a cada paciente; con un promedio de 20 pacientes por hora; sin embargo, todos los especialistas, si recomiendan, siempre que se pueda, lavarse las manos con agua y jabón.
Sólo hay que verificar en la etiqueta de cada marca de gel antibacterial; pues el contenido de alcohol debe de oscilar entre el 60 y el 80%; si el porcentaje de alcohol es menor a 60%, entonces, ese producto no va a eliminar los microbios de las manos y sólo los va a repartir en toda la superficie de la piel, exponiéndose al contagio de los microbios; tanto a nivel individual, como el contagio entre pacientes.
Los especialistas en microbiología nos informan que en sólo un centímetro cuadrado de las manos, se pueden encontrar hasta un millón de bacterias.
Agradecemos el reporte de Cecilia Higuera de Crónica y de Blanca Valadez, de Milenio.

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 528)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA31 de Mayodel  2018
LOS ALIMENTOS RICOS EN ÁCIDO FÓLICO, LA VITAMINA B9, SON LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA; INDISPENSABLES PARA PREVENIR LABIO LEPORINO DURANTE EL EMBARAZO; ASÍ COMO TENER UN BUEN DESARROLLO FETAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y HUESOS CRANEALES; EN GENERAL, SE RECOMIENDA CONSUMIR TODOS LOS DÍAS, PARA DESARROLLAR UN BUEN SISTEMA INMUNOLÓGICO, Y ASÍ, PREVENIR QUE LOS NIÑOS SEAN ENFERMIZOS; SE RECOMIENDAN 500 MICROGRAMOS POR DÍA.
LAS CIFRAS SE DAN PRECISAMENTE EN MICROGRAMOS (ug) POR CADA 100 GRAMOS DE LOS SIGUIENTES ALIMENTOS:

  1.  Garbanzo                                 557
  2.  Frijol Bayo                               506
  3.  Frijol Rosita                            463
  4.  Soya                                           435
  5.  Lenteja                                     433
  6.  Haba                                          423
  7.  Alubia                                       399
  8.  Frijol Ayocote                        394
  9.  Frijol Amarillo                                   389
  10.  Frijol Negro                                  386
  11. Alfalfa                                              360
  12. Avena                                              320
  13. Alverjón                                          274
  14. Berro                                    200
  15. Orégano                              200
  16. Quínoa                                             184
  17. Perejil                                              183
  18. Espinaca                              140
  19. Endivia                                             142
  20. Espárrago                            119
  21. Cacahuate                           145
  22. Almendra                            96
  23. Betabel                                           93
  24. Acelga                                              90
  25. Hoja de Amaranto                       85
  26. Alcachofa                            74
  27. Avellana                              72

La información nos llegó del libro EL MODELO HERBÍVORO; HACIA UN NUEVO MODELO ALIMENTICIO, DEL DR. ERICK ESTRADA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO; Libro elaborado a partir de la información vertida en El Noticiero de la Salud con Erick Estrada y Alejandra Atilano.

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA17 de Mayo del  2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 521)( -- -- -- -- -- -- 1er. programa -- -- -- -- -- -- -- )

EL 17 DE MAYO DE CADA AÑO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL; EL PRINCIPAL SÍNTOMA O ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR; PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR UN INFARTO CARDÍACO O CEREBRAL.

El Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud de México, nos ha informado que el 50% de la población adulta padece hipertensión arterial; en general, la padece la tercera parte de la población nacional; y también, el mismo Instituto nos ha informado que el 80% de los mexicanos tiene parcialmente tapadas las arterias del corazón con depósitos de grasas de origen animal y grasas de origen vegetal cocinadas; fritas y horneadas.

El consumo de sal es uno de los principales precursores de la presión arterial alta; todos los alimentos ya contienen sodio, el cual se suma al que se agrega al cocinar.

Un ser humano requiere en promedio 2 mil miligramos de sodio al día; el cual ya está contenidos en los alimentos y sin agregar sal; pero, el mexicano promedio consume 8 mil mg de sodio al día y algunos ya adictos a la sal, consumen cada día 13 mil mg de sodio, principalmente contenido en los alimentos industrializados como toda la chatarra; conocidos como alimentos basura en Europa.

Además de la sal, fumar tabaco y beber alcohol; así como consumir alimentos de origen animal sobre todo cocinados a altas temperaturas al freír a 180 grados u hornear a más de 200 grados centígrados; así como cualquier alimento sometido a estas temperaturas como la panadería; las grasas animales y vegetales cocinadas, se depositan en las paredes de todas las arterias del cuerpo, reduciendo su diámetro; pero conservando la misma cantidad de sangre; son los principales factores que desencadenan la presión arterial alta; por encima de 120 sobre 80 milímetros de mercurio de presión al medirla.

El 70% de la población general, maneja cifras de normalidad estadística de 120/80; pero, hay linajes genéticos en la población; en los cuales una presión de 90/60 es normal cuando es de nacimiento y no se sufre de ninguna molestia por ser de “presión baja”, y se observa en un 10 a 15% de las poblaciones; y por el contrario, también hay linajes genéticos con “presión alta normal” de 120-140/80-90; se trata de personas que desde su nacimiento manejan presión alta normal entre un 10 y un 15% de las poblaciones.

Afortunadamente, los depósitos de grasa de las arterias se pueden disolver y eliminar, con las Fórmulas Herbolarias a base de la Hierba del sapo: el PC-300 y el R-250, desarrolladas en el Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada.

 

 

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 522)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA17 de Mayo del  2018
PROPONEMOS A LOS ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS COMO LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA.


Los carbohidratos de mayor calidad alimenticia son los integrales y complejos, tal como los produce y ofrece la naturaleza; los carbohidratos industrializados, simples y refinados, todos, son muy peligrosos para la salud humana.
Los Carbohidratos son conocidos como Hidratos de carbono, sacáridos y comúnmente son llamados harinas y azúcares; y todos, tienen su origen en la Fotosíntesis; la cual se lleva a cabo en todas las plantas, en las hojas; a través de la transformación de 6 moléculas de agua, más 6 moléculas de CO2, el bióxido de carbono que la planta absorbe del aire, más un rayo de luz del sol; se produce una pequeña explosión en milésimas de segundo, en el cloroplasto; para dar origen a una molécula de azúcar y lo que sobra de la reacción química, son 6 átomos de oxígeno que la planta expulsa al aire.
Las grandes civilizaciones se desarrollaron gracias al invento tecnológico de la agricultura; a través de la cual cultivaron las plantas más ricas en carbohidratos; los cereales: el Maíz y el Amaranto en México; la Papa y la Quinoa en Perú; el Arroz en China e India; el Trigo y la Avena en Egipto, Europa y Asia.
Los cereales son la fuente más abundante de glucosa, el combustible principal para el funcionamiento del cerebro y la capacidad para cualquier actividad física; debe de haber una correspondencia entre los azúcares que se consumen y la actividad física para “quemarlos”; antes del invento de la agricultura, la fuente de glucosa eran las frutas y tubérculos.
El ser humano solo absorbe en el tracto gastro-intestinal 3 monosacáridos: la glucosa, fructosa y galactosa; los otros 20 azúcares no se aprovechan.

LOS ALIMENTOS MÁS RICOS EN CARBOHIDRATOSEN (%) 100 G

  1. Azúcar blanca                                99***
  2. Piloncillo o Panela                        90
  3. Miel de Abeja                                 86
  4. Arroz blanco                                  82***
  5. Arroz integral                                77
  6.  Miel de Agave                               76
  7. Jarabe de maíz                              75***
  8.  Pasas                                                           74
  9. Trigo                                                 73
  10. Maíz                                                  73
  11.  Haba                                                68
  12.  Avena                                              67
  13.  Miel de maple                               65
  14.  Amaranto                                       65
  15.  Avena                                              65
  16.  Ciruela pasa                                   64
  17.  Quínoa                                            64
  18.  Pan blanco                                     62***
  19.  Tamarindo                                      60
  20.  Lentejas                                          58
  21.  Frijoles                                            58                             
  22. Alverjón                                           58
  23. Garbanzo                                         57
  24. Zapote blanco                                36

***Alimentos peligrosos para la salud humana

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA17 de mayo del  2018CÁPSULA UNO, (2018 – 523)        ( +++++++++++++ Segundo Programa +++++++++++++++)


EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA MEJORAN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y DE MEMORIA DE CORTO Y LARGO PLAZO, DISMINUYE LA ANCIEDAD Y EL MIEDO Y ADEMÁS, AUMENTA LA CONDUCTA AGRESIVA CONTRA LOS INTRUSOS Y DESARROLLAN UNA MEJOR ACTITUD ANTE EL ESTRÉS; Y EN GENERAL, EL AMBARAZO Y LA LACTANCIA, DISMINUYEN EL ELVEJECIMIENTO NEURONAL Y GENERAL.
En el momento de la fecundación, se inician grandes cambios bioquímicos en el cuerpo de la mujer; aumenta la concentración de una gran cantidad de hormonas como la oxitocina, la prolactina, progesterona y varios tipos de glucocorticoides, con fluctuaciones a lo largo del embarazo, el parto y la lactancia.
Una gran parte de los cambios bioquímicos y conductuales, también se pueden observar en el papá, sobre todo cuando se involucran en el cuidado de los hijos y varios de estos cambios, también se desencadenan al adoptar un bebé.
Estas transformaciones pueden durar toda la vida, sobre todo cuando la madre se involucra de tiempo completo al cuidado de los hijos, ejerciendo una lactancia de al menos por un año y prodiga cuidados intensivos al menos por tres años.
Las modificaciones hormonales, promueven adaptaciones cerebrales; se han observado cambios en diferentes regiones del cerebro de la madre; tanto a nivel neuronal como en la región de células gliales, que son las que dan soporte y energía a las neuronas.
La información nos llegó de la Redacción de Milenio, con un reportaje basado en los estudios de la neuroplasticidad de las madres, de la Dra. Teresa Morales Guzmán, Investigadora de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla, con sede en Querétaro.
CÁPSULA DOS, (2018 – 524)


El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA17 de Mayodel  2018
PROPONEMOSLOS ALIMENTOSDE BAJO ÍNDICE GLICÉMICO COMO LOS IDEALES EN LA DIETA DEL MEXICANO.


El Índice Glicémico es un parámetro subjetivo que mide la cantidad de glucosa, de cada alimento y que llega hasta el torrente sanguíneo, el cual puede ser modificado al combinar los alimentos; y cada alimento se compara con el consumo de 50 gramos de glucosa químicamente pura y la elevación de glucosa en sangre es igual a un índice glicémico de 100 y a partir de ahí se comparan todos los alimentos.
Las verduras verdes son los alimentos con el índice glicémico más bajo; entre dos y cinco; las cactáceas como las Tunas, Pitayas, Pitajayas, Garambullos y la fruta de la Biznaga, tienen un índice glicémico entre 7 y 10; la miel de agave o maguey de 10 a 15.
En general, se recomienda a los mexicanos consumir alimentos con menos de 50 de índice glicémico y dependiendo del ejercicio o actividad física, podrá consumir alimentos con mayor índice glicémico y en mayor cantidad:
Las Cerezas, por cada 50 gramos, tienen un índice glicémico de 22; la Toronja 25; Fructosa en polvo 23; Pera 38: Tortillas de maíz 38 a 45; Soya 18; Lentejas 28; Frijoles 27; Ejotes 31; Manzana 38; Garbanzo 33; Cacahuate 15; Naranja 44; Nueces 47; Zanahoria 49; Huauzontle 50; Alverjón 50.
Los alimentos con índice glicémico mayor a 50, para las personas que hacen más de una hora de ejercicio físico o su trabajo con mayor actividad física: Kiwi 52; Guanábana 54; Plátano 55; Mango 55;Haba verde 57; Papaya 58; Miel de abeja 58; Pasas 64; Betabel 64;Tamarindo 65; Melón 65; Piña 66; Jugo de Naranja 66; Sandía 72; Ciruela pasa 74; Arroz integral 76;Habas 79; Dátiles 103

Alimentos riesgosos: Jarabe de maíz 62; Azúcar blanca 65; Fanta 68; Papas a la francesa 75;Gatorade 78; Pan bolillo 81; Arroz blanco 87; CornFlakes 84; Chococrispis 87.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA3 de Mayo del  2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 517)( -- -- -- -- -- -- 1er. programa -- -- -- -- -- -- -- )

LOS INFARTOS O DERRAMES CEREBRALES CONSTITUYEN LA CUARTA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO Y A NIVEL MUNDIAL, CADA AÑO, 15 MILLONES DE PERSONAS LO PADECEN; UNO CADA DOS SEGUNDOS; DE LOS CUALES MUEREN 5 MILLONES; UNO CADA 6 SEGUNDOS Y OTROS 5 MILLONES QUEDAN CON UNA DISCAPACIDAD; Y LA HIPERTENSIÓN ES FACTOR DE RIESGO PARA EL 85% DE LOS INFARTADOS, ADEMÁS DE LA OBESIDAD, DIABETES, TABAQUISMO Y COLESTEROL ALTO.

Mientras no se reconozca el modelo herbívoro para la alimentación de la especie humana, las enfermedades causadas por el consumo de grasas animales, seguirá siendo la principal causa de muerte a nivel mundial y nacional: las cardíacas y circulatorias, diabetes y cáncer.

Un infarto o derrame cerebral se manifiesta a través de la pérdida de fuerza en los brazos, tartamudear y dificultad para hablar; y a partir de ése momento, el paciente dispone de una hora para recibir atención especializada en algún hospital, cerca de su casa o trabajo, que cuente con los equipos y personal médico de alta especialidad, para lo cual podrá consultar la página www.infartocerebral.com.mx

Si el paciente no acude a tratamiento inmediato, lo más probable es que padezca un nuevo infarto en las próximas dos semanas; y del total de infartados, un tercio muere; otro tercio sufre una discapacidad, como la demencia, segundo lugar después del Alzheimer y el otro tercio, si hace cambios en su estilo de vida, principalmente hacia una dieta vegetariana, un programa médico de ejercicio diario y la práctica de alguna técnica para el control del estrés, podrá seguir son su vida normal.

La información nos llegó de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, a través de Karla Pineda Román, de El Universal.

El Maestro Erick Estrada impartirá un curso de fin de semana, los días sábado y domingo, 2 y 3 de junio próximos, con el tema: “Nutrición para Médicos, la Perspectiva Biológica de la Alimentación Humana”, con una duración de 16 horas, para conocer y aprender el modelo científico, con el cual se podrán prevenir y tratar las enfermedades metabólicas como los infartos cardíacos y cerebrales, la hipertensión, la diabetes tipo dos y el cáncer, las cuales constituyen las primeras causas de muerte a nivel mundial y nacional y todas ellas, tienen a la alimentación de origen animal como el principal factor de riesgo.

 

 

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 518)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA  3 de Mayo del  2018
PROPONEMOS ALOS ALIMENTOS MÁS RICOS EN PROTEÍNA COMO LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA.

Después de dar a conocer más de 175 Alimentos Saludables en este Noticiero de la Salud; y después de compartir con el público los 20 alimentos más ricos en Calcio y Hierro; ahora toca el turno a las Proteínas, siguiendo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones, Unidas para México, a través de la FAO; en especial para disminuir la desnutrición y la obesidad que afecta a la tercera parte de los niños mexicanos.
Para el estilo de vida moderno, se recomienda el consumo de 0.8 gramos de proteína por cada kilo de peso; así que una persona que pese 60 kilos, requerirá consumir cada día 48 gramos de proteína y, de acuerdo a la actividad física que realice, podrá aumentar su consumo; un atleta de alto rendimiento requiere de 3 a 4 gramos de proteína por kilo de peso.
CONTENIDO DE PROTEÍNA EN % POR CADA 100 GRAMOS DE ALIMENTO:
ESPIRULINA                                    64 %              SOYA texturizada                         53%
HORMIGA CHICATANA  45                   CALABAZA (clima templado)   34
CHAPULINES                      34                   CALABAZA (clima tropical)       29
GUAJE                                  28                   LENTEJAS                                        25
CACAHUATE                       25                   GIRASOL                                         25
ALMENDRAS                     24.5               HABAS                                             24
FRIJOL NEGRO                   23                   ALVERJÓN                                      21.5
GARBANZO                                    21                   PISTACHE                                        21
FRIJOL AYOCOTE              19                   FRIJOL ROSITA                              19
NUEZ DE LA INDIA           18                   CHAYA MANSA                            10 – 40%
La Chaya mansa es el alimento milenario que más ha llamado nuestra atención, pues se trata de un desarrollo tecnológico de la cultura Maya; con la cual se puede producir el doble de proteína (40%) que la carne (20%); pero con la salvedad de  poder cosecharla cada semana y no esperar un año como ocurre con los demás cultivos.
En el modelo omnívoro, (equivocado porque enferma a más del 90 % de la población humana), se recomienda a la carne como fuente de proteína, la cual sólo contiene el 20 %; también se recomienda el huevo, con sólo 12 %; si comparamos, hay 16 alimentos vegetales con mayor porcentaje de proteína que la carne; y los cereales, como el Amaranto, contienen el 16.5 % y la Avena el 16 % de proteína; ambos superiores al huevo de gallina, con la ventaja de que no contienen colesterol y el huevo es el alimento con la mayor cantidad de colesterol de la dieta omnívora, con 548a 730 miligramosde colesterol por cada 100 gramos de huevo, dependiendo de si el cascarón es blanco: 548 mg, o si es rojo: 730 mg.

 

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA3 DE mayo del  2018CÁPSULA UNO, (2018 – 519)        ( +++++++++++++ Segundo Programa +++++++++++++++)
EL CUIDADO MATERNAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS PUEDE ALTERAR LA EXPRESIÓN DE LOS GENES PARA EL RESTO DE SU VIDA, PUES EL RECHAZO O LA FALTA DE CUIDADOS PUEDE AFECTAR LA CONDUCTA, LA CAPACIDAD COGNITIVA, UN RENDIMIENTO ACADÉMICO POBRE Y LA PERPETUACIÓN DE UN CÍRCULO SOCIOECONÓMICO DE POBREZA ECONÓMICA EN SUS HIJOS Y LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UNA ACTITUD AUTISTA, RETRASO MENTAL O ESQUIZOFRENIA; SE HA OBSERVADO QUE LOS NIÑOS QUE SUFRIERON ABUSOS MUESTRAN ALTERACIONES NEURONALES DURANTE TODA SU VIDA, Y ALGUNOS DE ELLOS ASUMEN UNA ACTITUD SUICIDA.
El Dr. Juan Lerma, del Instituto de Neurociencias, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, dictó recientemente una conferencia magistral en el Colegio Nacional de México, dando a conocer los resultados de décadas de investigaciones científicas a nivel experimental y estudios en grupos sociales.
En ratas de experimentación se inducen actitudes autistas en las crías, al modificar el comportamiento de la madre, hacia producir un rechazo hacia las crías; también se hacen grupos de estudio con ratas cuidadoras de las crías y grupos de ratas en las cuales se induce el rechazo hacia las crías y los hijos rechazados, reproducen el mismo comportamiento de rechazo hacia sus crías cuando se reproducen; lo cual, permite deducir al Dr. Lerma que el comportamiento y cuidados de la madre, modifican la expresión de los genes, lo cual repercute en conductas  neuronales, que afectarán toda la vida de los futuros hijos.
Las distintas enfermedades mentales que conllevan a cambios en el comportamiento, como el retraso mental, el autismo y la esquizofrenia, entre otras, tienen causas comunes, y se pueden observar las alteraciones en la expresión de los genes de manera aberrante y estos cambios en los circuitos neuronales, pueden durar toda la vida.
El Dr. Juan Lerma hizo énfasis en la importancia de los cuidados nutricionales y el hacer sentir la plena aceptación de los hijos, desde antes de su nacimiento y prodigar un ambiente socioeconómico armonioso para que se rompan los círculos viciosos que reproducen los mismos comportamientos aberrantes de los padres en las siguientes generaciones.
La información nos llegó a través de Isaac Torres Cruz, de Crónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 520)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA 3 de Mayodel  2018
PROPONEMOSLOS ALIMENTOS IDEALES, RICOS EN GRASAS VEGETALES, COMO LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA.
Las grasas de origen animal; en particular el colesterol, así como las demás grasas cocinadas, fritas y horneadas, constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial y a nivel nacional; conocidas como las enfermedades cardíacas y circulatorias.
El Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, nos ha informado que el 80% de los mexicanos tiene parcialmente tapadas las arterias del corazón; razón por la cual sugerimos desde este Noticiero de la Salud, evitar el consumo de cualquier alimento de origen animal en general y en particular, evitar el consumo de cualquier grasa animal y evitar consumir cualquier grasa vegetal si ha sido calentada, frita u horneada.
Los humanos requerimos consumir grasa vegetal todos los días, en particular los ácidos grasos esenciales: Linolénico Omega 3; Linoléico Omega 6 y Oléico Omega 9; llamados esenciales porque el cuerpo humano no los fabrica y son indispensables para mantener la elasticidad y tersura de la piel y el movimiento de todas las articulaciones; el funcionamiento de las glándulas, corazón y cerebro; además de muchas otras funciones y prevenir el envejecimiento prematuro.
Para el estilo de vida moderno, se recomienda una cucharada sopera copeteada de 20 a 25 gramos, de una mezcla de al menos 4 semillas oleaginosas por cada 10 kilos de peso, a partir del primer año cumplido y las cantidades deberán adecuarse de acuerdo con la edad, el desarrollo, crecimiento y la actividad física.

Las cifras de expresan en porcentajes de grasa por cada 100 gramos de alimento:
MACADAMIA                    69%               NUEZ DE CASTILLA                       65%
AVELLANA                          60                   AJONJOLÍ                                        58
CACAO                                 53                   GIRASOL                                         51
PIÑÓN ROSA                     51                   ALMENDRAS                                 50
NUEZ común                      50                   CACAHUATE                                  49
PISTACHES                          46                   CALABAZA (tropical)                  45
CALABA (templada)        44                   LINAZA                                            43
NUEZ DE LA INDIA           40                   CHÍA                                                 34
AGUACATE (templado)  20                   SOYA (texturizada)                     20
CHILE PASILLA                   19                   SOYA (semilla)                              17
CHILE MULATO                 15                   AGUACATE (tropical)                  13 %