Noviembre 2018

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA

8 de Noviembredel 2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 543)

LA OBESIDAD INDUCIDA A NIVEL EXPERIMENTAL, PROVOCA LA ELIMINACIÓN DE LAS NEURONAS DEL HIPOCAMPO, EL AREA CEREBRAL DE LA MEMORIA Y DEL APRENDIZAJE.
La obesidad afecta a más de 650 millones de personas a escala mundial y México, desde el 2011 está en los primeros lugares, a partir de que se adoptó el Plato del bien comer como norma oficial de la alimentación desde el 2006, en el cual se recomiendan los carbohidratos refinados e industrializados, todos los alimentos de origen animal, incluidos los procesados, grasosos y enlatados.
La obesidad es factor de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión, infartos cardíacos y cerebrales, varios tipos de cáncer, Alzheimer; y ahora, hay que considerarla como factor de riesgo para la eliminación de las neuronas del hipocampo, el área cerebral de la memoria y del aprendizaje.
Investigadores del Instituto de Neurociencia de Princeton y del Departamento de Psicología de la misma Universidad, indujeron la obesidad en ratones a través de una dieta rica en grasas; después de 12 semanas aumentaron 40% su peso, en comparación con el grupo control; la disminución de la capacidad intelectual se midió al comparar con el grupo de ratones normales, en la capacidad para escapar de los laberintos y para recordar la ubicación de objetos; y a nivel anatómico, so observó una disminución en las áreas cerebrales del hipocampo, las áreas para el aprendizaje y la memoria.
La investigación fue publicada en este 2018 en la revista científica de los Estados Unidos JournalofNeurocience; y la información nos llegó a través de Blanca Valadez y Notimex, de Milenio.

 

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 544)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA         

 8 de Noviembre del  2018


LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA SON LOS RICOS EN FÓSFORO.
EL FÓSFORO ES UN CONSTITUYENTE DEL FOSFATO, EL CUAL FORMA PARTE DE LAS MOLÉCULAS MÁS IMPORTANTES, PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA (el Adenosín Trifosfato, conocido como ATP) Y PARA LA ACTIVACIÓN DE LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B; ADEMÁS, ES UN COMPONENTE MUY IMPORTANTE DE LOS ÁCIDOS NUCLÉICOS, LOS CUALES INTEGRAN EL MATERIAL GENÉTICO DE LOS CROMOSOMAS DE TODAS LAS ESPECIES; AUNQUE LO MÁS CONOCIDODE ESTE MINERAL, SEA LA   IMPORTANCIAQUE TIENE PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS HUESOS Y DIENTES.
También es un componente esencial de los fosfolípidos, los cuales forman la doble capa de lípidos (ácidos grasos) de cada célula del cuerpo.
Aproximadamente el 85% del fósforo, se encuentra depositado en los huesos.
los niños y adolescentes requieren 1250 mg/día; los adultos 700; en el embarazo y en la lactancia 1250 mg/día.
CONTENIDO DE FÓSFORO EN Miligramos (mg) POR 100 gramos de cada alimento.

  1.  Espirulina                          828
  2.  Girasol (semilla)              700
  3.  Soya                                     653
  4.  Cacao                                  600
  5.  Amaranto                          517
  6.  Pistache                             503
  7.  Almendra                          484
  8.  Quínoa                                457
  9.  Lenteja                               454
  10. Haba                                      450
  11. Frijol negro                         407
  12. Cacahuate                           381
  13. Garbanzo                             366
  14. Nuez                                     346
  15.  Alverjón                             336

La información nos llegó del libro EL MODELO HERBÍVORO; EL NUEVO MODELO ALIMENTICIO, de Homo sapiens,del DR. ERICK ESTRADA, de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO; Libro elaborado a partir de la información vertida en El Noticiero de la Salud con Erick Estrada y Alejandra Atilano, durante los 7 años más recientes.